Publicidad

Todos podemos ser John Locke

Marco Antonio Coloma
Por : Marco Antonio Coloma Estudió literatura e ingeniería. Dirige los sellos editoriales Frasis y Ciertopez. Mantiene el blog Material Ligero (www.material-ligero.cl)
Ver Más


La buena nueva salió del departamento de prensa de Amazon y se demoró apenas algunas horas en aparecer en los portales de noticias de todo el mundo. John Locke, un escritor independiente, autor de novelas de misterio, logró vender en cinco meses la friolera de un millón de copias electrónicas de sus libros a través de Amazon, sin necesidad de un agente o un sello editorial. ¿Su estrategia? Además de harta pierna en sus portadas, un precio módico: 99 centavos de dólar.

Aunque Locke parezca sensato y confiese no tener ambiciones literarias, con seguridad la noticia ha colmado de entusiasmo a los miles… perdón, millones de grafómanos con un manuscrito rechazado bajo el brazo: todos podrían ser John Locke. Todos pueden eventualmente cumplir el sueño de ser una estrella literaria brillando en el cielo de Amazon.

En la era de la edición electrónica, el camino del self-made literario está trazado. ¡Quién necesita un editor que evalúe tu manuscrito y que se tome largos meses para decirte “no, lo siento”! Olvídense de los editores: el mejor partner en ese camino al estrellato será una plataforma electrónica de autopublicación que, por cierto, no cometerá el desatino de corregirte una sola coma. Y aunque no creo que para Amazon signifique un gran negocio (a menos que existan muchos John Locke), sí se estará aprovechando de la incontinencia verbal, la pretensión desmedida y el afán de figuración pública de muchos seudoescritores que no podrán evitar ver su nombre colgando de la tienda electrónica. Para todos ellos –¡no faltaba más!– Amazon y el mismo Locke se han encargado de publicar la receta del éxito, por sólo 6,99 dólares.

Publicidad

Tendencias