Publicidad

Un nuevo Parque Mapocho

Por: Alejandro Reyes Vergara


Señor Director:

Terminadas la obra  Mapocho Limpio y con motivo de las que se ejecutan en el extraordinario Parque Bicentenario de Vitacura y del inicio de obras de Costanera Sur que bordeará dicho parque en todo su costado por el río, propongo lo  siguiente:

1) Ejecutar Costanera Sur bajo trinchera cubierta  con parque  en su sección  que bordea el Parque Bicentenario de Vitacura, de manera que  dicho parque llegue directamente a la ribera del Mapocho.

2) Ejecutar una laguna o parque acuático de baja profundidad  en el Río Mapocho, con esclusas, entre los puentes Lo Saldes y Américo Vespucio  bordeando el Parque Bicentenario.

3) Ejecutar dos trincheras cubiertas sobre Costanera Norte, desde el cerro San Cristóbal frente  al Parque Bicentenario, dando así continuidad al Parque Metropolitano  en dos secciones  hasta la ribera de esta nueva  laguna  o parque acuático metropolitano   del Mapocho.

4) Construir un puente peatonal y de bicicletas de bella arquitectura que transite sobre la nueva laguna y que una  los  Parques  Bicentenario de Vitacura  y  el Parque Metropolitano, dando  así  un nuevo acceso  peatonal  a éste  para  los habitantes de Vitacura y Las Condes, y un acceso peatonal desde el Parque Bicentenario al nuevo Parque Botánico de Santiago ubicado en el Metropolitano al frente del  Bicentenario; y, por último.

5) Construir el Paseo Metropolitano propuesto por  el arquitecto  Alejandro Aravena, una ruta  y paseo  peatonal que circunda en forma horizontal y a media altura todo el Parque Metropolitano, por el trazado del antiguo cauce del Canal El Carmen, uniendo 5 comunas de Santiago.

Todas estas obras podrían hacerse unidas o en agrupamientos bajo modalidades  de concesión, sin costo significativo para el Estado y con alta rentabilidad social, dando mejor  acceso y  uso al Parque Metropolitano en sus  cerros Chacarillas, sector Pirámide  y Parque Botánico Chagual ; generando una gran laguna y un puente icónico urbano que una ambos parques.

Recordemos que el Parque Metropolitano de Santiago es uno de los más grandes del mundo; es un lujo urbano de 780 has. que duplican al Central Park de N.Y. Unirlo y darle continuidad con una laguna o parque acuático y un puente al Parque Bicentenario, ofreciendo nuevas accesibilidades e interconexiones peatonales , conservando  las  respectivas autonomías  de cada parque , sería de una  obra de enormes  sinergias y de alta valoración ciudadana.

Alejandro Reyes Vergara

Publicidad

Tendencias