Publicidad

Ex preso político desmiente a Hermógenes Pérez de Arce

Por: Erick Zott, ex preso político.


Señor Director:

En el discurso que pronunció en el homenaje a Miguel Krassnoff  Martchenko, violador de los derechos humanos condenado a más de cien años de presidio por sus múltiples crímenes, el señor Hermógenes Pérez de Arce repitió las afirmaciones falsas y calumniosas en mi contra que figuran en el libro de la señora Silva Encina y que yo desmentí oportunamente cuando apareció la primera edición. El señor Pérez de Arce reiteró sus palabras en una columna publicada en su blog y citada en la sección Posteos del Día e El Mostrador.

Paralelamente, la agencia informativa Orbe, cuyo presidente y gerente general es el oficial en retiro de la Marina Patricio Malatesta García, organizador del homenaje a Krassnoff y firmante de la controvertida invitación dirigida al Presidente de la República, divulgó las mismas falsedades en un despacho supuestamente “noticioso” del 21 de noviembre pasado, ocultando la fuente espuria de donde provenía.

Para que estas acciones no vuelvan a quedar impunes evalúo las acciones judiciales pertinentes contra los autores y difusores de estas falsedades y calumnias difamatorias que me afectan. He denunciado ante el Colegio de Periodistas de Chile la grave violación de la ética profesional en que incurrieron los responsables de la agencia Orbe que han utilizado el disfraz periodístico para injuriarme y salir en defensa de un criminal. A continuación, me veo obligado a refutar una vez más las mentiras que pretende achacarme este grupo de personas:

La agencia Orbe titula su “información” así: “Declaración Judicial del ex mirista Eric Zott niega toda participación de Krassnoff en torturas contra detenidos».

FALSO: El 25 de septiembre de 1992 fui citado por la Ministra en Visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Sra. Gloria Olivares para que ratificara la declaración que había prestado ante la policía. Frente a la Ministra reiteré mi testimonio acerca del verdadero rol de Krassnoff en el Cuartel Terranova o Villa Grimaldi, donde lo conocí y estuve secuestrado. Krassnoff, que en el juicio negaba su pertenencia a la DINA y afirmaba que ocasionalmente cumplía labores de analista para organismos de inteligencia, pretendió no conocerme. Pero en realidad, su verdadera destinación era la jefatura de la Brigada Caupolicán, responsable de dirigir en la DINA la represión contra el MIR. Esta Brigada tenía al menos dos unidades operativas – Halcón 1 y Halcón 2 – que dependían directamente del mando de Krassnoff y eran responsables de ejecutar la política de exterminio en contra de los sospechosos de pertenecer al MIR. Krassnoff  fue un obsesionado y eficiente ejecutor material de los secuestros, torturas y decisiones de asesinato o desaparecimiento que sufrieron la mayoría de los clasificados como miristas que no sobrevivieron. Esta fue, es y será siempre mi única declaración sobre el reo apodado entonces “Capitán Miguel”.

Erick Zott
Ex preso político y funcionario jubilado de las Naciones Unidas

Publicidad

Tendencias