Publicidad

Red Liberal: ¿De la virtualidad a la realidad?

Jorge Fábrega y Pablo Paredes
Por : Jorge Fábrega y Pablo Paredes Jorge Fábrega, PhD, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Pablo Paredes, Magíster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Ver Más

La segunda ocasión en que Red Liberal se transformó en trending topic fue el pasado sábado 14 de enero recién pasado. Ese día se llevó a cabo el primer congreso nacional de Red Liberal. Para muchos de los participantes de la jornada, ésa fue la primera vez que se encontraban frente a frente, pero no la primera vez que debatían acaloradamente porque, como se indicó, Red Liberal nació en las redes sociales, se nutre y funciona gracias a ellas.


¿Será Red Liberal el primer partido político chileno nacido en las redes sociales? Su origen es un tuit escrito por Cristobal Bellolio (@cbellolio) en enero del 2010 al fragor de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales. En esa ocasión, Bellolio escribió: “¿Hay agua para un movimiento liberal en Chile? #redliberal”. Su mensaje tuvo una buena acogida durante las horas siguientes, pero como es habitual en las redes sociales el tema declinó al paso de las horas. Todo pudo haber acabado ahí, no obstante pocos días después, Bellolio se encontró con un antiguo compañero en campañas electorales universitarias, quien había visto su mensaje en Twitter, Davor Mimica (@dmimica). Éste le preguntó si había alguna idea armada detrás de su tuit. “No aún”, fue la respuesta.

Ese día Bellolio y Mimica comenzaron a pensar cómo transformar esa buena recepción en algo más que un conjunto de mensajes en una red virtual. A finales de ese mismo mes, convocaron vía Twitter y Facebook a todos los interesados a una reunión para conocerse. Llegaron cerca de 50 personas. Rápidamente empezó a gestarse una pequeña comunidad de intercambios entre personas con visiones similares de la política chilena que se conocieron y comunicaron gracias a las redes sociales. En abril, Mimica ya había perfeccionado un sistema de inscripción online y en Agosto ya estaba en pleno funcionamiento el portal www.redliberal.cl, el cual fue lanzado oficialmente, junto con el movimiento, a finales de ese mes en una actividad en el bar The Clinic. Esa noche, por primera vez, #redliberal se transformó en trending topic nacional.

[cita]Por su origen en la virtualidad de las redes, la incipiente historia de este movimiento político que crece es interesante, tanto para los actores políticos tradicionales, como para los nuevos actores políticos (por ejemplo, el partido político anunciado recientemente por @GiorgioJackson) y también para los analistas de la actividad política nacional. Observe y tome nota.[/cita]

La segunda ocasión en que Red Liberal se transformó en trending topic fue el pasado sábado 14 de enero. Ese día se llevó a cabo el primer congreso nacional de Red Liberal. Para muchos de los participantes de la jornada, ésa fue la primera vez que se encontraban frente a frente, pero no la primera vez que debatían acaloradamente porque, como se indicó, Red Liberal nació en las redes sociales, se nutre de ellas y funciona gracias a ellas. La empresa BrandMetric generó un mapa de relaciones entre los “tuiteros” que transformaron a #redliberal en trending topic aquella tarde. Bastaron cerca de 1000 mensajes escritos por 215 usuarios para que Red Liberal se transformase en tendencia aquella tarde. BrandMetric gentilmente compartió los datos con nosotros y sobre esa base construimos una visualización de la red de menciones y retweets que se muestra más abajo. En la figura, cada círculo representa una cuenta de twitter y su tamaño es proporcional a la importancia que dicha cuenta tuvo en la difusión del hashtag #redliberal. La figura refleja con bastante claridad quienes son los actores centrales del incipiente movimiento político, así como su afinidad con algunas figuras políticas como la diputada Karla Rubilar (@karlarubilar). Una visión completa de la red (ver aquí) también permite ubicar en la periferia a otros twitteros que expresaron visiones críticas y/o irónicas sobre Red Liberal.

liberal

En menos de un año, un tweet se transformó en un incipiente proyecto político. Antes de Red Liberal, las redes sociales vía Internet en Chile habían probado ser un gran catalizador de la movilización en torno a la protesta (por ejemplo en los episodios de Barrancones e HidroAysén), pero no habían demostrado su potencial para impulsar la movilización en torno a las propuestas y la producción de alternativas de representación. Es aún temprano para saber si este proyecto logrará consolidarse, generar agenda y tener representantes electos. No obstante, su futuro es expectante. En tiempos de desafección hacia los partidos y las instituciones políticas tradicionales, Red Liberal cuenta con más de 1220 inscritos en su portal web, ha creado una ONG formal y sus miembros están votando estatutos y programas políticos. Y mientras Red Liberal se institucionaliza, genera reglas, define roles y procedimiento. Cristóbal Bellolio ha anunciado que competirá por la alcaldía de Providencia y ya ha recibido el respaldo de diversos sectores políticos.

En suma, por su origen en la virtualidad de las redes, la incipiente historia de este movimiento político que crece es interesante, tanto para los actores políticos tradicionales, como para los nuevos actores políticos (por ejemplo, el partido político anunciado recientemente por @GiorgioJackson) y también para los analistas de la actividad política nacional. Observe y tome nota.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias