sábado, 17 de noviembre de 2018 Actualizado a las 02:07

Autor Imagen

Valencia: del glamour al subdesarrollo

por 21 febrero, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los estudiantes valencianos han salido a las calles para defender la educación pública, y pedir calefacción, y la policía los ha golpeado sin miramientos. La protesta crece cada día entre los jóvenes y los ciudadanos. A esta hora cientos de universitarios están encerrados en la facultad de Historia para denunciar  la violenta actuación policial, cuyos mandos han calificado a los jóvenes de “enemigos”. El despilfarro del ejecutivo popular, que gobierna más de 15 años la Comunidad Valenciana, y que ahora lo hace en España, ha provocado que los institutos públicos sufran recortes absurdos mientras se financian eventos como la Fórmula 1. Despilfarro, deuda, recortes, y un paro de más del 25%, es el bagaje de la formación que Mariano Rajoy lidera en tierras valencianas.
Con el titular de esta entrada explicaba la diputada de Compromís, Mónica Oltra, lo que está ocurriendo en la Comunidad Valenciana, donde la semana ha terminado con una contundente actuación de la policía contra estudiantes del IES Lluís Vives, y en la que ella misma resultó agredida. Niños de entre 10 y 17 años que desde hace un mes se manifiestan, junto a sus profesores, para protestar por los recortes del Gobierno, y los impagos para el funcionamiento del centro, que han provocado que tengan que llevar mantas porque no hay calefacción.

Lo dicho. Del glamour al subdesarrollo. Hace un mes la delegada del Gobierno en la Comunidad Valencia, Paula Sánchez de León, dijo que las fuerzas de seguridad tenían que estar preparadas ante el clima de inquietud social que se avecinaba. Nadie entendió muy bien a qué se refería. Hoy sí. El claustro de profesores del Lluís Vives, la asociación de padres y madres, y el consejo escolar, ha calificado de “violentísima” la respuesta policial que ha causado numerosos heridos y varios detenidos. “Queremos expresar nuestra más firme repulsa contra esta actuación, que sin duda alguna se enmarca dentro de los intentos reiterados de nuestras autoridades por desprestigiar la enseñanza publica y criminalizar a todos los que estamos comprometidos, profesores, personal no docente, estudiantes, padres y madres”, han denunciado.

“Es mi hija de 14 años levantada del pelo y arrastrada por la policía”, escribía María Francisca Martínez Albentosa en Facebook, mostrando una foto que había sido publicada en un periódico. “Me gustaría que fuera compartida por todos para que llegue lo más lejos posible, una niña que no puede moverse con facilidad ya que lleva una prótesis en la pierna izquierda tratada como.... No sé que decir, es mi hija y estoy enfadada, dolida y defraudada. Solo estaban sentados cortando el tráfico, puede que no sea lo correcto pero la actuación de la policía fue vergonzosa pegando e insultando a niñas indefensas".

Twitter también ardía con el tema. @Ama1iaT decía: “Que tu instituto sea Trending Topic por defender sus derechos, eso si que es algo de lo que sentirse orgullosa". @DianaGinn: “Que mi padre me diga que lo del #IESLuisVives le recuerda a las manifestaciones de su juventud, ME DEPRIME AÚN MÁS!". El ex ministro Jordi Sevilla, expresaba su solidaridad @sevillajordi: “Yo también estudié en el #IESLuisVives y me solidarizo con sus alumnos."

Un despliegue de medio centenar de agentes y 13 furgones policiales para cuatro críos con un futuro que pasa por un paro juvenil del 50%, más alto que el de Grecia. La delegada del Gobierno, que dirige la ex vicepresidenta del ejecutivo valenciano, ha criticado la utilización de las redes sociales como “órganos convocantes para movilizaciones que no se ajustan al ordenamiento jurídico”. Más le valdría mostrar un talante más democrático porque llegan tiempos duros y necesitará mano izquierda.

Mientras tanto las farmacias vuelven a la carga y amenazan con cerrar tres días por cada nuevo plazo de pago que incumpla el Consell, que les adeuda 386 millones de euros. El 29 de febrero está previsto el primero, y de no hacerlo irán a la huelga los días 1, 2 y 3 de marzo. Esta semana también hemos conocido que el aeropuerto sin aviones de Castellón, que nos sigue costando millones de euros, está mal hecho y no sirve para nada. Me pregunto si alguien tiene alguna responsabilidad sobre este asunto que ha sido portada en toda la prensa internacional, y que debería explicarse en los IES como un claro ejemplo de despilfarro y estupidez.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV