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Televisión y Casen: La Moneda se salió con la suya

por 31 julio, 2012

Televisión y Casen: La Moneda se salió con la suya
La Moneda está demostrando la capacidad para, primero, lograr marcar la agenda en los momentos que estratégicamente más les conviene y aislar las críticas de la Concertación segmentándolas en el ámbito de la politiquería. Segundo, sacar al Presidente de las polémicas y poner a sus ministros sectoriales y al vocero de gobierno a enfrentar las críticas y dar explicaciones. Y por último, han tenido la habilidad de dividir las buenas noticias (disminución de pobreza respecto de desigualdad) para lograr mantener por mayor tiempo el control de la agenda.
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La batalla mediática por los resultados de la Encuesta Casen que tuvo enfrentados al Gobierno con la Concertación, tiene una sola explicación: tratar de influir en los resultados de la encuesta CEP.

La fijación del presidente Piñera por lograr subir en las encuestas lo llevó a diseñar una estrategia que incluyó misteriosamente atrasar el lanzamiento de los resultados de la Casen para hacerla calzar con el trabajo de campo de la encuesta CEP.

El barómetro mensual que analiza las apariciones de los principales actores políticos en los noticieros centrales de TV que realiza la Escuela de Publicidad de la UDP, oemedios.com y NEX, confirma que el diseño hecho desde La Moneda tenía por objetivo posicionar al Presidente Piñera como quien está derrotando la pobreza.

No nos extrañemos entonces, de que en las próximas encuestas de opinión el Presidente logre consolidar una tendencia al alza, porque por primera vez desde que está en el poder, está consolidando la teleserie que quiere que nosotros veamos todos los días cuando comienzan las noticias.

Es así como en las notas analizadas donde habla el Presidente entre el 20 y el 24 de Julio, de los 369 segundos que aparecen los principales actores políticos que mide el estudio, el primer mandatario concentra el 54%, seguido de lejos por el ministro Lavín con un 28%.

Al analizar los noticieros de televisión, se observa que la estrategia del presidente Piñera se puede dividir en tres etapas: 1) Vocero principal del lanzamiento de los resultados de reducción de la pobreza; 2) Repliegue comunicacional —no aparece en las notas de los noticiarios— cuando la Concertación a través de las ex ministras de Mideplan salen a criticar los resultados y 3) Vocero principal de la reducción de la brecha de desigualdad entre ricos y pobres.

La Moneda está demostrando la capacidad para, primero, lograr marcar la agenda en los momentos que estratégicamente más les conviene y aislar las críticas de la Concertación segmentándolas en el ámbito de la politiquería. Segundo, sacar al Presidente de las polémicas y poner a sus ministros sectoriales y al vocero de Gobierno a enfrentar las críticas y dar explicaciones. Y por último, han tenido la habilidad de dividir las buenas noticias (disminución de pobreza respecto de desigualdad) para lograr mantener por mayor tiempo el control de la agenda.

No nos extrañemos entonces, de que en las próximas encuestas de opinión el Presidente logre establecer una tendencia a la alza, porque por primera vez desde que está en el poder, está consolidando la teleserie que quiere que nosotros veamos todos los días cuando comienzan las noticias.

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