Publicidad

Se busca «no políticos» para el 2015

Felipe Vargas
Por : Felipe Vargas Usuario de El Quinto Poder.cl
Ver Más

En Inglaterra, frente a los políticos profesionales y su visión cortoplacista, conservadores y sin decisión para gobernar, se ha formado el movimiento Democracia 2015, que quiere conseguir que “no políticos” lleguen al Parlamento en las próximas elecciones generales inglesas de mayo de 2015.


Para nadie es un misterio que la clase política está obsoleta; no hay diferencia entre conglomerados y su eficiencia es nefasta. Bueno, esto ocurre en casi todo el mundo, siendo muy poco lo que los ciudadanos honrados podamos hacer para cambiarlo.

Los grandes grupos económicos se han encargado de manejar la política, la salud, la educación, los medios de comunicación y poner al presidente que deseen, secuestrando los poderes del Estado y haciendo con ellos lo que les plazca.

En Inglaterra, frente a los políticos profesionales y su visión cortoplacista, conservadores y sin decisión para gobernar, se ha formado el movimiento Democracia 2015, que quiere conseguir que “no políticos” lleguen al Parlamento en las próximas elecciones generales inglesas de mayo de 2015.

Para esto ya han comenzado con su planificación:

En su primer año, utilizando los medios digitales para garantizar la apertura y legitimidad, se encargarán de la formulación de políticas participativas. El objetivo será discutir y decidir, con la asesoría de expertos, lo que el próximo gobierno debe hacer, sin descuidar la reforma constitucional, el trabajo en grupo y que sean sustentadas por el electorado.

Luego, en 2014, se comenzaría con la selección de candidatos para Democracia 2015, de entre los distintos distritos electorales parlamentarios en las elecciones primarias. Dentro de los requisitos para estos parlamentarios, está que sean personas con una amplia gama de conocimientos, con la posibilidad de un solo periodo, o sea sin reelección, ni menos cambiarse a otra coalición. De este modo, tendrían libertad para fijar políticas de interés nacional y no para tomar ventaja política. También deben tener considerado rendir cuentas ante la ciudadanía y escuchar el sentir de la comunidad con regularidad, como principios básicos del nuevo conglomerado.

La etapa final sería la elección misma, centrándose en encantar al 35% del electorado británico, que no suelen votar en las elecciones nacionales.

Esta campaña Democracia 2015 fue lanzada el 5 de septiembre de 2012 y ha tomado gran impulso y aceptación a nivel nacional e internacional, gracias a su fundador, el editor del periódico The Independent, Andreas Whittam Smith, quien ha planteado su tesis acerca de que la democracia está enferma y los ciudadanos deben salvarla. La idea es que la gente común debe recuperar la política de las élites de los partidos y que la única forma para revitalizar la alicaída democracia británica.

Según la encuesta de YouGov, en todo el Reino Unido, un 62 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que los políticos mienten todo el tiempo. Siendo el peak más bajo en torno a la confianza y respeto a los miembros del Parlamento y de los Gobiernos.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Publicidad

Tendencias