Publicidad

Niños, violencia intrafamiliar y abuso sexual

Por: Soledad Larraín, encargada del Área de Protección UNICEF


Señor Director:

El reciente Estudio de Maltrato Infantil de UNICEF reveló que 1 de cada 10 niños o niñas han sido víctimas de abuso sexual. Y la mayor parte de estas agresiones son perpetradas por un conocido de la víctima. Se trata de una cifra preocupante que nos debería llamar a la acción para proteger a la infancia frente a situaciones de este tipo

El abuso sexual es un delito y es una experiencia tremendamente traumática para la víctima, sobre todo si ésta es menor de edad.

El estudio menciona que las niñas están mucho más expuestas a ser abusadas sexualmente que los niños, ya que el 75 % de las víctimas es de sexo femenino. Además consigna como un factor de riesgo la existencia de agresión entre los padres, puesto que un 40 % de los niños y niñas que ha sufrido abuso sexual tienen padres que pelean hasta golpearse. Este dato deja en evidencia que la violencia intrafamiliar transforma a los niños y niñas en posibles víctimas de abuso sexual. Detectar este problema a tiempo y entregar ayuda a aquella familia que está pasando por un momento difícil, puede probablemente evitar que los niños sean agredidos.

También se menciona que el nivel socioeconómico tiene una incidencia relevante, puesto que un 10,8 % de los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo declaran haber sufrido abuso sexual, mientras que esta cifra llega a un 5,9 % en el nivel socioeconómico alto.

Identificar los factores de riesgo puede ser un primer paso para tomar medidas que permitan proteger a los niños y niñas de los abusos sexuales. No se trata de aislarlos de su entorno o desconfiar de todas las personas que se vinculan con los niños, sino simplemente de escucharlos a tiempo y creerles cuando se atreven a contar que han sido vulnerados sexualmente. Urge contar con políticas públicas y programas de prevención en los jardines infantiles y en los colegios, que eduquen a los niños y no los atemoricen.

 

Soledad Larraín
Encargada del Área de Protección UNICEF

Publicidad

Tendencias