Publicidad

La evolución de la revolución

Evolución Política es también una buena noticia para el bloque de gobierno. La Concertación crece hacía el polo extremo, con un pacto con el Partido Comunista tensionado por la ideología. Con Evolución en cambio, la Coalición crece hacia el centro, hacia la mayoría, hacia la libertad ideológica, hacia la generación post-guerra fría y post-plebiscito.


Lo más revolucionario del actual gobierno ha sido su capacidad de convocatoria. Un número importante de personas antes desvinculados a la actividad pública asumió desafíos con —y  por— el nuevo gobierno. Muchos pretenden seguir en la vida pública después,  pero encuentran bloqueado el paso por los partidos y el binominal. Esta sangre nueva es muy bienvenida, como lo son las miradas frescas y las visiones complementarias. Ahora los profesionales de la política deberán convivir con los emprendedores de la política, para beneficio de los votantes. Que los mejores evaluados del gabinete y un pre-candidato presidencial sean independientes da cuenta de estas oportunidades.

Aquellos independientes y con interés de quedarse en la política han recibido dos buenas noticias en el último tiempo: la Ley de Primarias y el nuevo movimiento Evolución Política.

[cita]Evolución Política es también una buena noticia para el bloque de gobierno. La Concertación crece hacía el polo extremo, con un pacto con el Partido Comunista tensionado por la ideología. Con Evolución en cambio, la Coalición crece hacia el centro, hacia la mayoría, hacia la libertad ideológica, hacia la generación post-guerra fría y post-plebiscito.[/cita]

La Ley de Primarias consigna que los candidatos independientes pueden tomar parte en las primarias municipales, parlamentarias y presidenciales. Es el fin del cupo definido entre cuatro paredes. Es el antídoto al cuoteo. Aunque la opción es voluntaria para los partidos, y estos podrían influir en el desenlace limitando el universo de votantes sólo a sus militantes, se espera prime el espíritu democrático y la mayor participación. Los pre-candidatos presidenciales de cada partido tienen la responsabilidad moral de velar porque prime el espíritu de la ley.

Evolución Política (www.evopoli.cl) es el espacio político llamado a recibir aquellos con ADN adscrito a la Coalición por el Cambio, pero con mutaciones que le impiden adherir a sus partidos. Un movimiento que se presenta como un foro público al que pueden concurrir candidatos independientes con interés político pero sin afiliación partidaria. Esta migración será más que bienvenida, especialmente a nivel regional donde las mutaciones responden a necesidades muy locales, que requieren soluciones también locales.

Evolución Política es más que la evolución del sistema político. Su declaración de principios demuestra también la evolución de sus afiliados. Sus adherentes y voceros ven en la libertad un valor en sí mismo, pero vacío si los ciudadanos no están en igualdad de condiciones para ejercerla. Estos, por siempre dispersos en la centro-derecha, tendrán ahora domicilio conocido y podrán imponerse con el peso de un bloque. Esperamos con interés ver como se acomodan a esta nueva realidad los partidos monolíticos.

Pero Evolución Política es también una buena noticia para el bloque de gobierno. La Concertación crece hacía el polo extremo, con un pacto con el Partido Comunista tensionado por la ideología. Con Evolución en cambio, la Coalición crece hacia el centro, hacia la mayoría, hacia la libertad ideológica, hacia la generación post-guerra fría y post-plebiscito. La Concertación abraza la revolución y el asambleísmo. La Coalición abraza la evolución y la competencia política. En el proceso, la democracia se perfecciona con la diversidad y la competencia.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias