Publicidad

Openwireless: comparte tu internet inalámbrica

Publicidad
Felipe Vargas
Por : Felipe Vargas Usuario de El Quinto Poder.cl
Ver Más


La intención de este movimiento es establecer una red de conexiones abiertas, compartiendo tu red wifi, poniendo el nombre open wireless, para identificarse como parte del proyecto para que quede acceso libre a cualquier usuario, entregando la disposición de redes abiertas en todo lugar y no ser parte ni restringir las libertades en la red.

A tu conexión puedes establecer ciertos límites para que no nos saturen la red. Como recomendación para compartir mejor tu wifi, una solución es mover de canal de red a otro que no esté demasiado saturado, así optimizarás tu wifi, dando mayor rapidez y cobertura.

Esto nace de la necesidad de buscar espacio iluminados que no han tenido cabida en Chile. A fines de 2011 se prometió la instalación de 1.000 puntos de WiFi gratis en plazas, municipalidades, bibliotecas y que por 30 minutos se pueda conectar.  El proyecto similar  al WiFi gratis del Metro de Santiago, donde se permite navegar por 30 minutos, con cortes intermedios. Lo mismo en cafés, restoranes u hoteles que limitan con contraseñas la conexión sólo a clientes, a quienes entregan claves para el servicio, promoviendo a medias una red libre.

Destacadas iniciativas internacionales nos llevan la delantera en actividades comunitarias.

“Libre Internet para todos”, le propone al gobierno mexicano una ley que garantice a todos la posibilidad de accesar libremente a internet desde cualquier punto: tanto edificios y espacios públicos como privados, con por lo menos 5 megas de velocidad libres y estándares tecnológicos de primer mundo. En China, ya se ordena que todas las casas nuevas tengan instalada red de fibra óptica, donde esperan que para el 2015 ya hayan alrededor de 40 millones de familias conectadas. A nivel mundial, Google ha planteado Wifi gratis para todo el planeta, por medio de Open 80211s, una gran malla Wifi global basada en software libre.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU quiere crear súper redes Wi-Fi en todo el país, tan potente y de amplio alcance que los consumidores podrían utilizar para hacer llamadas o navegar por Internet sin tener que pagar una cuenta de teléfono celular cada mes. Un servicio free-for-all Wifi provocaría una explosión de innovaciones, beneficiaría la economía y dispositivos a la mayoría de los estadounidenses.

La propuesta generaría pérdidas a la industria de internet inalámbrica por US$ 178 mil millones por lo que la conexión Wi-Fi idea tiene sus detractores. Verizon, AT & T y T-Mobile, piensan que el gobierno no debe entrar en el negocio de Internet, sino licitar el servicio que está planeando sobre el uso del acceso Wifi a empresas privadas (como ellos mismos).

La OCDE anunció recientemente que la banda ancha móvil ha experimentado un crecimiento de 18 % en los últimos 12 meses, impulsado en gran medida por la fuerte demanda de tabletas y teléfonos inteligentes. La penetración media de la OCDE es de 56,6 abonados por cada 100 habitantes, para un total de cerca de 700 millones.

Compartiendo o exigiendo a tu gobierno esto, se debe comenzar desde ya: espacios iluminados de buena calidad y públicos sin tiempos límites deben ser prioridad. Finlandia, Francia, Estonia, España, Grecia y Costa Rica han incorporando en sus legislación al acceso a internet como un derecho constitucional. Asimismo, la ONU lo ha declarado un derecho fundamental del ser humano, para avanzar, comunicarse y trabajar.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Publicidad

Tendencias