sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:43

Autor Imagen

Exigimos igualdad de carabineros por habitante en todas las comunas

por 7 mayo, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Piñera basó gran parte de su discurso de campaña en la promesa de dar una batalla frontal contra la delincuencia. Para ello utilizó frases publicitarias como“se les acabó la fiestas a los delincuentes” o “vamos a terminar con la puerta giratoria”.

Cabe preguntarse, cuando estamos en el último año del mandato del Presidente, si las políticas públicas enfocadas en la seguridad de las personas han sido efectivas. Y tan importante como eso, si las políticas llevadas a cabo han servido para proteger a toda la población o sólo a una parte de ella.

Respecto de la efectividad, más allá de que los datos nos dicen que en algunos sectores ha bajado la delincuencia, el trágico ejemplo del matrimonio Fuentes Valdés de la comuna de San Bernardo, que decidió enrejar su casa por dentro para protegerse de los asaltos, da cuenta del fracaso de las políticas públicas en muchas zonas de la Región Metropolitana.

En este contexto, la Fundación Ciudad Justa realizó un estudio que demostró una desigual distribución de carabineros en la Región Metropolitana y que existe una relación estadísticamente significativa entre el número de carabineros por habitantesy el número de casos en los que algún miembro del hogar ha sufrido un robo conviolencia, amenaza o intimidación.

Al mirar la situación por comunas, los casos más extremos son los de Puente Alto, donde existe 1 carabinero por cada 1.333 habitantes y San Bernardo con 1  carabinero por 943 habitantes. Ambas comunas, además, muestran altos índices de victimizaciónen robo con violencia, amenaza o intimidación en la Región Metropolitana.

Ante esta realidad, creemos que el foco de la seguridad debe estar centrado en las personas más que en el poder adquisitivo de la población. Por ello es fundamental la variable carabineros por habitantes, porque solo así se podrá hacer eficaz la aplicación del Plan Cuadrante en los distintos municipios. Llamo al Gobierno a destinar más carabineros a las comunas con más habitantes para mejorar la seguridad delas personas en los distintos barrios.

Para avanzar en una solución integral a los problemas de seguridad,  propongo que el próximo Gobierno y Parlamento legislemos para poner en marcha un AUGE de la ciudad,donde se establezcan estándares garantizados por habitantes no solo en carabineros, sino también en fiscales y policías de investigaciones, en mejorar la iluminación de las comunas,  aumentar la disponibilidad de áreas verdes, en mejorar los espacios públicos, y trabajar por la eliminación de sitios eriazos.

Solo así, podremos construir de verdad, una ciudad justa.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV