Publicidad

Consejos a Golborne


El personaje público más competitivo frente a Michelle Bachelet sigue siendo Laurence Golborne, y no le ha hecho mella el ataque de pánico (síndrome conocido como «pánicus déxteram», «pánico derechista») que acometió a la UDI y la llevó a bajar su candidatura.

Pues bien, en vista de eso le voy a dar a Laurence dos consejos, aun a sabiendas de que en Chile nadie sigue mis consejos, lo cual constituye, como he señalado reiteradamente a lo largo de mi vida, uno de los peores defectos de los chilenos. Sea como fuere, mi primer consejo es el siguiente: si Allamand gana las primarias de la Alianza, Laurence, debes comenzar el mismo 1° de julio la recolección de firmas para ir como candidato presidencial independiente a la primera vuelta del 17 de noviembre. Son 37 mil firmas y tienes plazo para reunirlas hasta el 17 de agosto. Fácil, pues cuentas con doscientos mil seguidores en twitter. Y supe que tu fallida candidatura había comprado en China doscientos mil tazones con la leyenda «Golborne 2014», que vienen en camino. Entonces publicas un aviso diciendo que le regalarás tres tazones a cada firmante que patrocine tu candidatura. En una semana tendrás las firmas, te lo aseguro, incluso de adversarios políticos tuyos, y hasta de simpatizantes comunistas.

Pero si gana Longueira, te aconsejo que no hagas nada, porque la UDI se uniría tras él y ése es tu electorado natural, de modo que no convendría que fueras contra ella. El consejo es por si gana Allamand, que por lo demás «te pateó en el suelo» antes de que la UDI se apanicara.

Mi segundo consejo es que vayas a hablar con tu amigo Sebastián y le preguntes cómo lo hizo para permanecer como candidato cuando se publicaron actuaciones suyas mucho peores que las que precipitaron tu caída, siendo que en tu caso no tenían ninguna connotación de ilegalidad, pues no lo era subir una comisión de una tarjeta de Cencosud habiendo sólo consentimiento tácito del portador; y por eso que la Corte Suprema no impuso ninguna sanción, sino sólo la devolución del aumento. Ni tampoco era ni es ilegal ser socio de una sociedad constituida en Islas Vírgenes Británicas.

Seguramente Sebastián te va a tranquilizar sobre esto último y te va a decir que él también es o fue socio de una firma que tuvo una cuenta similar, y me baso para predecirlo en que la radio Bío Bío se lo preguntó dos veces y en ninguna de ellas lo negó, preocupándose, eso sí, de aclarar que tener tal cuenta era perfectamente legal, como puedes comprobar en la versión del diálogo publicada en «La Segunda» del 8 de mayo pasado, p. 13.

Y también te va a relatar cómo «La Nación» del 19 de abril de 2009 informó que, siendo él gerente del Banco de Talca, fue procesado en primera y segunda instancia, junto con los señores Calaf y Danioni, por haber obtenido del banco un préstamo de US$ 11,7 millones, lo que estaba penado en la Ley de Bancos. Pero sólo cumplieron condena los señores Calaf y Danioni, porque ante la justicia todos son iguales, pero hay algunos más iguales que los demás, como que el otro socio, Sebastián, fue absuelto por la Corte Suprema, por la vía del amparo. Esto debe haber sido una desilusión para el abogado querellante, Ricardo Rivadeneira, que después fue presidente de RN, el partido de Sebastián y que lo llevó como candidato. Como verás, en comparación con eso, lo tuyo no es nada.

Sebastián seguramente también te referirá que después, siempre en plena campaña del 2009, un detective de Investigaciones declaró que había sido encargado de detenerlo, a raíz del proceso del Banco de Talca, sin poder ubicarlo. ¿Te imaginas el mote de «prófugo» para un candidato? Y te referirá que, para defenderse, él dijo en los medios que lo declarado por el detective era falso, a raíz de lo cual este último se querelló. ¡Qué lío! Pero en el comparendo a que citó el juez, la defensa de Sebastián le hizo ver al detective razones tan convincentes para que se desistiera, que éste lo hizo. ¿Ves cómo todo puede arreglarse?

A todo esto, el proceso del Banco de Talca, número 99.971-6, no ha podido ser hallado en el Archivo Judicial hasta la fecha. A esas alturas, Laurence, supongo que Sebastián te habrá convencido de que las acusaciones en tu contra, tenidas en cuenta por la aterrorizada UDI para bajarte, eran, en comparación con las que le hicieron a él, una pitajaña. Y te va a añadir que eso no era nada, pues todavía después vino lo peor, cuando Frei lo acusó en un foro de haberse aprovechado de información privilegiada para comprar acciones de LAN, lo que constituye delito. Bueno, te va a referir cómo se arregló para que la Superintendencia no se querellara, sino que apenas le impusiera una multa, según resolución 306 de 6 de julio de 2007.

Seguramente a esas alturas ambos se van a reír recordando estas cosas. Pero más se van a reír cuando recuerden que el Consejo para la Transparencia entrara en crisis, y renunciaran sus directivos, a raíz de haberse comunicado por funcionarios suyos al Consejo Mundial de Transparencia la irregularidad cometida por Piñera. Debe ser un caso único en que un órgano para la transparencia entra en crisis por haber sido transparente.

Pero cuando todavía más se van a reír será cuando él te relate que la Comisión Investigadora de la Cámara de dicho uso de información privilegiada, presidida por Jorge Burgos y con mayoría de 3 a 2 de la Concertación, rechazó pedirle a Banchile (la firma que hizo la compra con información privilegiada) la grabación de la llamada telefónica que ordenó la operación. Y el propósito de la Comisión se frustró, por suerte. Porque te imaginarás cuál iba a ser la inconfundible voz que iba a aparecer en la grabación. Si revisas los comentarios de este blog con cuidado, te enterarás de los nombres de los diputados(as) concertacionistas que «se dieron vuelta» para denegar el acuerdo de pedir la grabación. Pues debo advertirte que a los comentaristas de este blog rara vez se les escapa algo.

Entonces, ya debidamente tranquilizado por el Presidente en el sentido de que las acusaciones en tu contra no son nada en comparación con las que él superó perfectamente para ganar las votaciones en 2009 y 2010, supongo que estarás en la mejor condición anímica para preparar tu estrategia y estar listo el 1° de julio, si la primaria de la Alianza arrojare un resultado negativo, para lanzar tu postulación presidencial.

Si lo hicieres, estoy cierto de que pasarías a segunda vuelta. Y aunque fueras derrotado en ella, quedarías muy bien posicionado para 2018. Pero esto último ni siquiera se lo menciones a Sebastián, porque él tiene también sus propias aspiraciones para entonces y si cae en la cuenta de que podrías competirle no te va a tranquilizar ni contar nada sino, al contrario, va a insistir en que permanezcas retirado.

Publicidad

Tendencias