Publicidad

Los embajadores europeos y la «justicia divina»

Por: Hermógenes Pérez de Arce Ibieta


Señor Director:

Con esta fecha he leído una insólita carta del Embajador de la Unión Europea, José Luis Dochao, pidiéndole a usted no publicar mis opiniones, en un acto de censura previa vergonzoso. Lo más lamentable es que suscriben la misma carta todos los embajadores de la Unión Europea.

Esto tiene su origen en que El Mostrador reprodujo un blog mío en que yo afirmaba que Olof Palme, primer ministro sueco, contribuyó en los años ’80 a una colecta organizada en Suecia por exiliados chilenos en favor del FPMR, brazo armado comunista que practicaba el terrorismo en Chile. La embajadora sueca dijo que eso era falso, pero no lo es, porque lo recuerdo perfectamente. No he tenido tiempo de encontrar una prueba documental de esa información, que llegó acá por el cable. Pero sí tengo evidencia de que en el libro «Las Armas de Ayer», del ex GAP de Allende Max Marambio, que puede ser fácilmente consultado, él reveló que entregó armas de la embajada cubana al MIR, otro grupo terrorista, estando la embajada bajo la responsabilidad sueca. Así es que no vengan ahora a «hacerse los suecos» diciendo que es falso que cooperaron con el terrorismo, porque lo hicieron. Lo que sí he encontrado es una publicación de «El Mercurio» de 26 de marzo de 1986 donde aparecen 47 militares chilenos muertos entre 1978 y 1986 por atentados del FPMR y del MIR, que tenían el apoyo sueco. ¿No sería hora de que los embajadores europeos, en lugar de tratar de censurar las opiniones emitidas en El Mostrador, pidieran perdón por la contribución sueca al terrorismo en Chile en los años ’80?
Si bien no tengo personal que pueda investigar las informaciones de hace treinta años, estoy cierto de que terminaré ubicando la que dio cuenta del donativo de Olof Palme a la colecta del FPMR, y se lo comunicaré a usted.

En cuanto a la expresión «justicia divina», les comunico a los embajadores europeos que es de ordinario empleo en Chile, cuando alguien contribuye a una mala causa que después se vuelve en su contra, y por eso la empleé en el caso de Palme, que ayudaba a los terroristas y terminó asesinado por uno de ellos.

Espero que los embajadores europeos no tomaran medidas para seguir amedrentando a El Mostrador o para  censurar mi blog, donde me propongo dar a conocer pronto mis hallazgos sobre la contribución de Palme al FPMR, estando ya probado por el testimonio de Marambio su aporte al MIR.

 

Hermógenes Pérez de Arce Ibieta

Publicidad

Tendencias