martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:29

Autor Imagen

Bachelet : Más Seguridad con más eficiencia y mejor prevención

por 30 noviembre, 2013

El resultado debiera ser otro al de la situación actual, sobre todo si junto con programas sociales más certeros y enfocados a los jóvenes también desde el punto de vista urbano se considere mejor calidad de la vivienda, mejoría real de los entornos, mejor infraestructura, en resumen, mejor calidad de vida.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las propuestas en materia de Seguridad Ciudadana de la candidata de la Nueva Mayoría apuntan en el sentido correcto.

Mejorar la eficiencia y eficacia de la acción de la policía, pero sin centrar sólo su labor y objetivos en la estadística como medición de la efectividad, sino también mejorar la sensación de seguridad en el entorno que la ciudadanía reclama. Más tranquilidad y seguridad en las calles y barrios con mayor vigilancia y con mejores programas para la prevención. Vale decir, menos delitos, menos víctimas, pero ocuparse de los victimarios.

No habrá mayor nivel de seguridad en lo que respecta a la disminución del delito y la delincuencia, en la medida que no existan programas para romper el círculo vicioso con la implementación de un círculo virtuoso. Reinserción social mediante la reintegración a un sistema educacional que adecúa su estructura y funcionamiento para jóvenes que necesitan una segunda oportunidad. Recrear también formas de organización barrial que posibiliten la inserción de la familia a la comunidad a través de actividades propias de su edad y de su interés, que faciliten una mejor y más fuerte identidad social (actividades culturales, grupos musicales, talleres de arte, clubes deportivos, capacitación y oportunidades laborales).

Los programas que funcionan deben ser fortalecidos, como el “Programa 24 horas” que se ocupa del joven desde el momento que manifiesta distanciamiento de la escolaridad o comete la primera falta. Esto es intervenir a tiempo y no sólo después que se dé el primer golpe contra el muro, como dirían los psiquiatras.

La identidad y la prevención se deben fortalecer en los barrios y sectores vulnerables donde la frustración, producto de la insatisfacción social, genera condiciones para la explosión de manifestaciones de rechazo y agresividad contra el sistema que los excluye. Es por ello que esta política de seguridad ciudadana debe tener su correspondencia en las políticas sociales y el programa de Bachelet considera ambas dimensiones. Por tanto, el resultado debiera ser otro al de la situación actual, sobre todo si junto con programas sociales más certeros y enfocados a los jóvenes también desde el punto de vista urbano se considere mejor calidad de la vivienda, mejoría real de los entornos, mejor infraestructura , en resumen, mejor calidad de vida.

Sin embargo, el encuentro de estas políticas y programas, que nacen desde diferentes ventanas del Gobierno y del Estado, debe concretarse en una coordinación de la visión global y acción integral que auspicie mejores condiciones de éxito. Allí surge esta propuesta de establecer formas de coordinación al interior del Gobierno y fortalecer la relación y la participación entre los  programas de seguridad y prevención con los actores más cercanos a la situación y a la ciudadanía, que son los Municipios.

Los municipios son mejor considerados cuando se establece la necesidad de que las policías coordinen con los municipios acciones de acuerdo a sus propias realidades, además de los programas nacionales y regionales. También es interesante la búsqueda de que los alcaldes sean mejor considerados de manera formal y oficial y no tan sólo de acuerdo a la disposición de los Prefectos locales.

En síntesis así se logra que la seguridad y la prevención sean de verdad un problema de todos y que se enfrente con un plan general que involucra de verdad a todas las dimensiones y  todos los actores en sus diferentes niveles de la estructura social o del Estado. Ciudadanía, Municipios, Región, Ministerio del Interior y Gobierno en su conjunto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV