Publicidad

Bachelet : Más Seguridad con más eficiencia y mejor prevención

Hernán Ortega
Por : Hernán Ortega ingeniero en administración y ejecución de empresas. Ex asesor de la ONU para el PNUD y consultor internacional de la Organización Canadiense para la Solidaridad y el Desarrollo.
Ver Más

El resultado debiera ser otro al de la situación actual, sobre todo si junto con programas sociales más certeros y enfocados a los jóvenes también desde el punto de vista urbano se considere mejor calidad de la vivienda, mejoría real de los entornos, mejor infraestructura, en resumen, mejor calidad de vida.


Las propuestas en materia de Seguridad Ciudadana de la candidata de la Nueva Mayoría apuntan en el sentido correcto.

Mejorar la eficiencia y eficacia de la acción de la policía, pero sin centrar sólo su labor y objetivos en la estadística como medición de la efectividad, sino también mejorar la sensación de seguridad en el entorno que la ciudadanía reclama. Más tranquilidad y seguridad en las calles y barrios con mayor vigilancia y con mejores programas para la prevención. Vale decir, menos delitos, menos víctimas, pero ocuparse de los victimarios.

No habrá mayor nivel de seguridad en lo que respecta a la disminución del delito y la delincuencia, en la medida que no existan programas para romper el círculo vicioso con la implementación de un círculo virtuoso. Reinserción social mediante la reintegración a un sistema educacional que adecúa su estructura y funcionamiento para jóvenes que necesitan una segunda oportunidad. Recrear también formas de organización barrial que posibiliten la inserción de la familia a la comunidad a través de actividades propias de su edad y de su interés, que faciliten una mejor y más fuerte identidad social (actividades culturales, grupos musicales, talleres de arte, clubes deportivos, capacitación y oportunidades laborales).

Los programas que funcionan deben ser fortalecidos, como el “Programa 24 horas” que se ocupa del joven desde el momento que manifiesta distanciamiento de la escolaridad o comete la primera falta. Esto es intervenir a tiempo y no sólo después que se dé el primer golpe contra el muro, como dirían los psiquiatras.

La identidad y la prevención se deben fortalecer en los barrios y sectores vulnerables donde la frustración, producto de la insatisfacción social, genera condiciones para la explosión de manifestaciones de rechazo y agresividad contra el sistema que los excluye. Es por ello que esta política de seguridad ciudadana debe tener su correspondencia en las políticas sociales y el programa de Bachelet considera ambas dimensiones. Por tanto, el resultado debiera ser otro al de la situación actual, sobre todo si junto con programas sociales más certeros y enfocados a los jóvenes también desde el punto de vista urbano se considere mejor calidad de la vivienda, mejoría real de los entornos, mejor infraestructura , en resumen, mejor calidad de vida.

Sin embargo, el encuentro de estas políticas y programas, que nacen desde diferentes ventanas del Gobierno y del Estado, debe concretarse en una coordinación de la visión global y acción integral que auspicie mejores condiciones de éxito. Allí surge esta propuesta de establecer formas de coordinación al interior del Gobierno y fortalecer la relación y la participación entre los  programas de seguridad y prevención con los actores más cercanos a la situación y a la ciudadanía, que son los Municipios.

Los municipios son mejor considerados cuando se establece la necesidad de que las policías coordinen con los municipios acciones de acuerdo a sus propias realidades, además de los programas nacionales y regionales. También es interesante la búsqueda de que los alcaldes sean mejor considerados de manera formal y oficial y no tan sólo de acuerdo a la disposición de los Prefectos locales.

En síntesis así se logra que la seguridad y la prevención sean de verdad un problema de todos y que se enfrente con un plan general que involucra de verdad a todas las dimensiones y  todos los actores en sus diferentes niveles de la estructura social o del Estado. Ciudadanía, Municipios, Región, Ministerio del Interior y Gobierno en su conjunto.

Publicidad

Tendencias