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La significación del concurso para 4G o internet móvil de alta velocidad

Jorge Atton
Por : Jorge Atton Ingeniero Electrónico y ex Subsecretario de Telecomunicaciones
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La importancia del concurso para otorgar Concesiones de Servicio Público de Transmisión de Datos para 4G en las Bandas de Frecuencias de 700 MHz (713-748 MHz y 768-803 MHz) radica en el aumento de la competencia y precios para los usuarios, una mejor calidad de servicio y una cobertura que extenderá la conectividad a aquellas localidades que no cuentan hoy con telefonía ni internet móvil. Ello implica un enorme avance en la reducción de la brecha digital.


En Chile durante los últimos años el desarrollo de la telefonía móvil ha experimentado un gran dinamismo, con un crecimiento casi exponencial. Ello se refleja en los elevados niveles de penetración de mercado cercanos al 140%, lo que en esencia indica que, para la mayoría de los usuarios, estar comunicados se ha transformado en algo esencial. Por lo tanto, buscan un servicio de calidad que no presente saturaciones, ni interrupciones o fallas que lesionen su interés de estar constantemente conectados. De ahí la necesidad de un continuo y adecuado despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, que satisfaga, además, el sentido de desarrollo, esto es, un adecuado acceso a la información por parte de la sociedad y una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

A raíz de ello, y para avanzar en conectividad, sobre todo en aquellas zonas rurales desatendidas por los operadores y donde los ciudadanos no cuentan con la posibilidad de acceder a los beneficios de tales servicios, es preciso entregar más espectro radioeléctrico y asegurar el despliegue de infraestructura.

El uso de la banda 700 MHz vendrá a complementar la banda de 2.600 MHz, ya licitada, a través de la cual se están entregando los actuales servicios 4G. De esta forma mejorará  la oferta y calidad de este tipo de servicios, tanto con un aumento en las velocidades de conexión como con una reducción de precios a público, lo que va en beneficio directo de los usuarios. Estos, además, experimentarán una gran mejora en la calidad del servicio, especialmente en la cobertura indoor, que comúnmente es un factor relevante.

Actualmente, la banda de 700 MHz es una con mejores características para servicios de banda ancha móvil de cuarta generación, debido a su baja ubicación entre las frecuencias del espectro radioeléctrico, lo que permite una amplia cobertura, sobre todo en zonas rurales. Por sus características técnicas, ella permite un ahorro de costo en relación a la inversión requerida, lo que finalmente se ve reflejado en un aumento de la penetración de los servicios asociados. Este hecho es de gran importancia para el país, ya que permitirá servicios de Internet de alta velocidad en zonas rurales y menos pobladas, ayudando a reducir la brecha digital existente.

Beneficios del Concurso de la Banda 700 MHz

a.    Aumento de la Competencia en el Mercado de Telefonía Móvil

-Oferta de Facilidades para OMV y Ofertas de Interconexión de Roaming Nacional

Este concurso trae grandes beneficios para el país, ya que el nivel de exigencias incorporado permite que el mercado de telefonía móvil se vuelva más competitivo. Esto es posible gracias a la introducción de la obligación de contar tanto con ofertas de facilidades para operadores móviles virtuales (OMV), como con ofertas de interconexión para la provisión del servicio de Roaming Nacional.

[cita]La importancia del concurso para otorgar Concesiones de Servicio Público de Transmisión de Datos para 4G en las Bandas de Frecuencias de 700 MHz (713-748 MHz y 768-803 MHz) radica en el aumento de la competencia y precios para los usuarios, una mejor calidad de servicio y una cobertura que extenderá la conectividad a aquellas localidades que no cuentan hoy con telefonía ni internet móvil. Ello implica un enorme avance en la reducción de la brecha digital.[/cita]

Más aún, por primera vez en el mercado de telecomunicaciones, en este concurso se exige una oferta por el valor del servicio principal dentro de las ofertas de facilidades a OMV y de interconexión de Roaming Nacional, que en este caso no corresponde a un precio fijo, sino a un descuento sobre todos los planes de la postulante, lo que le permitirá a los beneficiados tener asegurado un margen y viabilizar su negocio.

El 13 de enero de 2014 se recibieron las propuestas de las postulantes y como resultado se obtuvo lo  siguiente:

Las Ofertas de Facilidades de OMV y Roaming Nacional, tendrán un porcentaje de descuento sobre todos las planes (residenciales y comerciales) que oscilará entre 25%-28%, dependiendo de qué operador se adjudique cada bloque. Es decir, si las postulantes venden, por ejemplo, un plan a $10.000 a sus usuarios finales, estarán obligados a revendérselo a los OMV entre $7.200 y $7.500.

Además, vale precisar que cuando se venda la banda ancha móvil de 700 MHz empaquetada con voz 3G, los porcentajes de descuento aplicarán sobre el total, es decir, sobre ambos servicios, o sea, dichos porcentajes de descuento aplicarán sobre el precio completo a todo el paquete que incluya algún servicio que use la banda 700 MHz.

No es menor que las condiciones antes mencionadas (junto al hecho de que se estableció que, si en un futuro se presta voz a través de esta banda, el precio del roaming no podrá superar el cargo de acceso), se ha conseguido marcar un precedente sobre el rango en el que deben estar las negociaciones de los contratos de OMV y Roaming Nacional en el país, los cuales han debido enfrentar grandes dificultades a la hora de negociar las condiciones de tales contratos, situación que consecuentemente retrasa su ingreso al mercado y limita el nivel de competencia existente.

Respecto a poner exigencias relativas a otras bandas que no son objeto de este concurso, lamentablemente, desde el punto de vista legal, no es posible.

Este tema fue trabajado con la Fiscalía Nacional Económica, con la finalidad de realizar un concurso que, haciéndose cargo de la situación del mercado, mejorara los niveles de competencia de éste.

-Oferta para Proveedores de Internet (ISP)

Cabe destacar que a través de este concurso existe también la oportunidad de mejorar las condiciones a las cuales se enfrentan los Proveedores de Internet (ISP), ya que actualmente deben pagar elevados precios por el transporte en Mbps nacional e internacional. Así, al mejorar las condiciones de acceso de los ISP, el mercado se torna más competitivo en este ámbito.

Por primera vez, en el mercado de telecomunicaciones, se exige en este concurso una oferta por el valor de estos servicios. Los postulantes ofrecieron desde 1 dólar por Mbps nacional y 9 dólares por Mbps internacional, mejorando sustancialmente las ofertas a las cuales accedían los ISP entrantes.

b.    Un segundo aspecto positivo es la Inclusión Digital

-Localidades y Rutas Obligatorias (Zonas Aisladas)

Este concurso también busca solucionar el actual problema de cobertura existente en el país, especialmente en localidades rurales o zonas extremas que se encuentran sin conectividad y cuyas características geográficas resultan poco atractivas para los operadores móviles. Al decidir estos no invertir allí, dichas localidades han quedado sin estos servicios, pese a los esfuerzos y subsidios por parte del Gobierno. Por ello, en este concurso se decidió incorporar la obligación de cobertura para alrededor de 1.280 de estas localidades y 13 rutas. De este modo, los operadores deberán ofrecer servicios de telefonía móvil e internet móvil, y las tarifas que se cobren en modalidad pre y postpago no podrán exceder el valor que por esos mismos servicios las empresas cobren en la respectiva capital regional.

Asimismo, la obligación relativa al Roaming Nacional, es un factor esencial para lograr introducir competencia en aquellas zonas aisladas, ya que permitirá que otros operadores puedan acceder a dichas zonas a través de la red del adjudicatario del concurso, lo que se traduce en un aumento de la competencia y, por ende, un beneficio directo para los usuarios que residen en aquellas zonas.

De igual forma, al concursar la banda de 700 MHz se entrega la oportunidad de que más de 500 establecimientos educacionales, ubicados en lugares aislados del país, cuenten con los beneficios de acceder a servicios de banda ancha e incluso durante dos años estarán exentos de pago, lo que disminuirá notablemente la actual brecha digital del país.

c.     ¿Cómo se beneficiarán los consumidores con el despliegue de 700 MHz?

Con la exigencia de la oferta de facilidades para OMV y la Oferta de Interconexión de Roaming Nacional, se posibilita el ingreso de nuevos operadores al mercado a nivel nacional (se busca impulsar el desarrollo de los operadores móviles virtuales para que inyecten competencia al mercado y presionen a la baja de precios) y en aquellas zonas aisladas se dará la oportunidad para que aquellos operadores que no contaban con cobertura geográfica logren prestar servicios allí. De este modo, los usuarios observarán que el aumento en el número de operadores incrementará la competencia y, desde luego, les otorgará la oportunidad de elegir entre las distintas ofertas comerciales existentes en el mercado, consiguiendo mejores precios y una mejor calidad de servicio.

En cuanto a las localidades y rutas obligatorias, los operadores que ganen los distintos bloques de la banda 700 MHz estarán obligados a prestar servicios, como ya se señaló, en alrededor de 1.280 localidades y 13 rutas donde no existe cobertura alguna, y por tanto esos usuarios tendrán efectivamente los beneficios de la conectividad, los cuales hoy desconocen.

La obligación de dar acceso gratuito por dos años a alrededor de 500 establecimientos educacionales de distintas zonas aisladas del país, es otra gran ventaja asociada a este concurso, de indudable impacto en la calidad de la educación, ya que los alumnos de estas escuelas finalmente podrán hacer uso de los beneficios de la conectividad digital.

Las tres empresas que se presentaron al concurso propusieron redes con altas exigencias indoor, por ende, se espera que mejore sustancialmente la calidad de servicio que perciben los usuarios.

Con todas las medidas y obligaciones mencionadas, se estima que el Estado podría ahorrar cerca de 250 millones de dólares, dando además fuertes señales al mercado para que mejore sus niveles de competencia e incentivando la entrada de operadores que puedan desafiar a los ya existentes, siempre con la finalidad de mejorar tanto la calidad del servicio ofrecido como la experiencia del usuario final.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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