Publicidad

Queremos un voto que viaje con un@

Isabel Allende
Por : Isabel Allende Senadora por la Región de Valparaíso y presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado.
Ver Más

Lo fundamental y clave de esta iniciativa que materializará el voto en el exterior, es que debe tener rango constitucional, normado por una ley orgánica, que fijará los procedimientos prácticos para sufragar. El consenso es que garantice el voto para elecciones presidenciales, plebiscitos y eventualmente primarias presidenciales, de acuerdo a la contingencia.


Desde el año 1995, junto a la ex senadora Soledad Alvear y el actual senador Patricio Walker, estamos apoyando y trabajando con fuerza para que los chilenos que viven en el exterior tengan derecho a voto. Siempre hemos pensado que este es un derecho fundamental para ampliar nuestra democracia, tal como lo hacen muchos países de Latinoamérica y el mundo.

En nuestro país, la discusión ha sido ardua, y la mayoría de los legisladores y todas las autoridades del nuevo gobierno están totalmente de acuerdo con este proyecto de ley, que ya fue despachado esta semana por la Cámara de Diputados, siendo ahora labor del Senado sacar adelante este anhelo de tantas y tantos compatriotas, que lleva 19 años de discusión.

Lo fundamental y clave de esta iniciativa que materializará el voto en el exterior, es que debe tener rango constitucional, normado por una ley orgánica, que fijará los procedimientos prácticos para sufragar. El consenso es que garantice el voto para elecciones presidenciales, plebiscitos y eventualmente primarias presidenciales, de acuerdo a la contingencia.

[cita]Lo fundamental y clave de esta iniciativa que materializará el voto en el exterior, es que debe tener rango constitucional, normado por una ley orgánica, que fijará los procedimientos prácticos para sufragar. El consenso es que garantice el voto para elecciones presidenciales, plebiscitos y eventualmente primarias presidenciales, de acuerdo a la contingencia.[/cita]

Agradezco la rapidez con que se despachó en la Cámara de Diputados, que han entendido la importancia de esta iniciativa, que rompe con las fronteras de nuestra nación, otorgándole el derecho a miles de chilenos, que por distintas razones viven fuera y que quieren expresar, mediante el voto, su postura de quién gobierne en su país natal.

También hay que destacar la suma urgencia que le otorgó a este proyecto el Ejecutivo, a través de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, ya que fue un acuerdo unánime de todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, respaldar la decisión de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, situación que gráfica la necesidad imperiosa de entregar la posibilidad de sufragar en el extranjero.

De igual forma, quiero subrayar la disposición que han tenido los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), que han contribuido a generar las condiciones para su aprobación.

Es importante recalcar que ya se aprobó esta reforma constitucional en el Senado, por lo que la ratificación por parte de la Cámara de Diputados fue fundamental, para que vuelva al Senado y posteriormente podamos trabajar en la ley orgánica constitucional que es la que tiene que entregar los detalles acerca del procedimiento de cómo se materializará. En este sentido, regular el voto de los chilenos en el extranjero en la Carta Fundamental le otorga mayor fuerza y estabilidad a esta medida, sin sujetar su permanencia en el tiempo a la existencia de mayorías circunstanciales en el Congreso Nacional.

Así, este proyecto de ley permitirá que todas y todos los chilenos que se inscriban en los consulados puedan ejercer su derecho a participar en estas decisiones tan importantes para nuestro país.

Espero que el debate en el Senado sea con altura de miras y en forma rápida, para que en las próximas elecciones presidenciales, sean asimismo las y los chilenos que viven en el exterior, quienes también se pronuncien acerca de quién dirigirá los destinos de Chile.

Este proyecto de ley, finalmente, ha concitado el apoyo de la gran mayoría de los diputados y senadores, y de tantas organizaciones en Chile y en el exterior, con las cuales hemos avanzado paso a paso hasta lograrlo, a las que agradezco y felicito por la voluntad y decisión puesta.

Bajo la premisa «el voto tiene que viajar con uno», estoy segura que lograremos cumplir con un anhelo que nos hará ser un país con más y mejor democracia, y alcanzar los estándares internacionales que nos merecemos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias