Publicidad

Asociación de Emprendedores cuestiona información sobre lobby por Microsoft


Señor Director:

La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) aclara que la nota de prensa publicada en su medio este viernes 22 de agosto de 2014, titulada “El largo brazo del lobby de Microsoft y sus redes en la clase política”, contiene información errada que no se ajusta a la realidad, al vincular a esta asociación gremial con actos de lobby enfocados a defender intereses de grandes empresas ligadas al ámbito de la tecnología.

En ese sentido, es necesario precisar lo siguiente:

1.- La empresa ACTI no pertenece a la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), como se afirma en la nota, ya que ASECH asocia a personas, y no a empresas ni asociaciones. En caso que alguna persona de la empresa ACTI llegase a formar parte de ASECH, no significa que la asociación apoye sus acciones ni respalde sus intereses.

2.- Juan Pablo Swett jamás ha mantenido ningún tipo de relación con el Presidente de ACTI, Carlos Busso. Tampoco ha mantenido ningún tipo de relación con Microsoft.

3.- En la nota se afirma que ASECH, a través de Juan Pablo Swett, habría negociado a favor de ACTI en el Congreso, en el marco del protocolo de acuerdo de reforma tributaria. Dicha aseveración carece de fundamentos y contiene una interpretación antojadiza de la realidad.

4.- En efecto, el protocolo de acuerdo incluyó el Artículo 59 Nº2 que se tradujo en una “exención de impuesto de tasa adicional por servicios de publicidad y uso y suscripción de servicios tecnológicos de internet”, sin embargo la nota refleja desinformación profunda, puesto que el objetivo de dicho artículo es proteger a los emprendedores y Pymes de futuros cobros injustificados por el uso de publicidad digital.

5.- Sobre el punto anterior, basta revisar la prensa para comprobar que la discusión de ese artículo se llevó a cabo mucho antes de la reforma tributaria, y que su objetivo era defender a cientos de emprendedores socios de ASECH del pago injusto y arbitrario de un impuesto de 35% que estaba cobrando Google AdWords por concepto de publicidad. En este afán, incluso, ASECH interpuso una demanda contra el SII.

6.- Es evidente que nuestra labor en el protocolo de acuerdo jamás buscó evitar el ingreso de software libre a nuestro país, como se trata de imponer en la publicación, sino que siempre quiso proteger a los emprendedores y Pymes de nuestro país.

7.- Por la fuerza y contundencia de los argumentos, y con el debido respeto que nos merece El Mostrador, creemos necesario realizar las siguientes acciones:

– Publicar esta carta en el mismo medio y con buena visibilidad.

– Reportear nuevamente para que el periodista pueda aclarar la información.

– Modificar la nota en cuestión una vez que se realice el reporteo pertinente.

 

Asociación de Emprendedores de Chile (Asech)

Publicidad

Tendencias