Publicidad

Ricardo Lagos y «tribus relictuales»

Francisco Olea Lagos
Por : Francisco Olea Lagos Ex concejal socialista
Ver Más


Al terminar su mandato el ex presidente Ricardo Lagos Escobar creó la Fundación Democracia y Desarrollo. Su propósito, promover el crecimiento económico sustentable, con mayores niveles de igualdad y justicia social, profundizando la democracia y sus mecanismos de participación e inclusión. Además -se indica en su portal web- fomenta la reflexión, discusión y promoción democráticas. Y vaya que lo ha cumplido.

Para algunos, la mirada y estilo de Lagos sería extravagante, vertical o ilusoria. Lo cierto, ha sido estimulante en estos días.

Un poco más acá de la coyuntura o un poco más allá, sus acciones emprendidas no han dejado indiferente a nadie. Urbi et orbi.

En el mes de julio entregó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el documento “Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, Hacia una Nueva Visión Compartida”. Respecto al dossier entregado, Lagos señaló que éste contribuye “a la visión larga y estratégica” de la minería en Chile y que tiene “un rol de más menos un 10% del producto del país”.

Sin embargo, con su asistencia al III Congreso de “Empresa y Sociedad” del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), activó una de las placas geológicas más sensibles de estos meses: la mirada crítica.

El Ex Presidente de la República, indicó que: “Quisiera invitar hoy día acá a pensar en que una complementación público privada tiene que iniciarse compartiendo una mirada de cómo entendemos que tenemos que ordenar Chile en los próximos 15 a 30 años”. También se refirió a los 5 ámbitos estratégicos que el país debe abordar, “…en el ámbito de infraestructura, de energía, de cambio climático, demografía y de ciudades, en estas cinco áreas tenemos que ser capaces de tener una mirada común, un diagnóstico, y tener metas realistas pero acorde a los que ya hemos hecho y lo que podemos plantear con realismo para el país”.

En esta línea expresó que, “para la infraestructura social se requieren los recursos públicos para poder avanzar. Lo importante es que esta interrelación tiene que ser fluida, porque no hay una buena relación público-privada, cuando después de 8 años que tenemos los pórticos electrónicos en las autopistas concesionadas, no hemos sido capaces -por parte de la autoridad- de explicar por qué tengo pórtico en la autopista, y en la salida de Santiago para ir a Valparaíso no tengo pórtico automático con en el mismo TAG del automóvil. Y llevamos ocho años, y ese tema aún no se puede solucionar”. Tras ello agregó: “Yo aquí reclamo que la autoridad pública se ponga los pantalones y llame a los concesionarios, y les diga: amigos, esto no es presentable”.

Siguió una extensa entrevista en el cuerpo de Reportaje del diario El Mercurio, indicando -entre otros asuntos públicos- que: “Si se hace algo en contra del sentido común de una gran mayoría del país, se corre el riesgo de que eso se tome como bandera de lucha de la oposición”.

Agregó, “Me gustaría que se abordara la creación del Partido Socialdemócrata”.

Los principales analistas y editoriales de la semana política, plantearon desde distintas ópticas estas opiniones: “El Presidente”; “Lagos dixit”; “El magisterio de Lagos”. Más aún, una de las señales de TV repitió una biografía del ex presidente, señalando que “el dedo de Lagos” es de antología en la televisión chilena. Recordaron que el año 1988, causó conmoción nacional cuando en un programa político acusó y emplazó por televisión al general Augusto Pinochet.

Fiel a su carácter, el Ex Presidente entró de lleno en la arena de las decisiones.

Así, los acontecimientos políticos en el llamado nuevo ciclo, son lo que son. También un reto permanente a la realidad.

Entonces, lo interesante de este episodio es interrogar las ideas y su concreción como un gran desafío. Por ende, someterlas a prueba es una práctica de la política, la gobernabilidad y el futuro.

Sin embargo, algunas contra-respuestas y conjeturas sobre las controversias y dilemas señalados por el Ex Presidente Lagos, expresan cierta debilidad del pensamiento político actual. Al menos eso parece.

Al fin y al cabo, los debates se seguirán produciendo. Enhorabuena.

Con el riesgo de hacer una comparación demasiado ácida y extemporánea, cuando el marxismo dejo de ser triunfante, se hurgó en la vida privada de Marx, señalando que era un burgués y se vinculaba afectivamente con su criada. También, al calor de las dudas sobre el psicoanálisis, se escarbo en la vida y psicología del propio Freud. Se reparo en él por sexista y paternalista.

Finalmente, rodeados de una “pureza de referencias” (el deber ser) en el nuevo ciclo también las “tribus relictuales” mantienen sus prácticas primitivas sobre la cuestión pública.

De un lado y del otro.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Publicidad

Tendencias