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Educándose con el modelo finés

por 6 noviembre, 2014

No era necesario un viaje (sin hablar del gasto) de tantos kilómetros para saber que los finlandeses no copiaron su modelo educativo de otro país, hicieron un pacto social y determinaron que la educación es el motor intelectual de su nación.
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Los medios de comunicación han realizado una minuta del viaje que están realizando varios personeros de gobierno, parlamentarios e investigadores en educación (pocos de ellos profesores, es necesario decirlo), con el objetivo de “conocer” el modelo educativo finés, el mejor del mundo de acuerdo a variados indicadores internacionales y que los “expertos” chilenos citan en sus papers y propugnan en sus proyectos de investigación.

¿Habrá sido necesario un viaje de más de 7.000 mil kilómetros para conocer el modelo finés?

Cuando la variada evidencia científica, resultados internacionales, proyectos, artículos e información oficial del gobierno finlandés de cómo está estructurado su modelo educativo está presente en los distintos medios de información y comunicación y uno los puede leer, descargar e imprimir para estudiarlos con rigurosidad y saber cuáles son las bases de su sistema escolar exitoso.

No era necesario un viaje (sin hablar del gasto) de tantos kilómetros para saber que los finlandeses no copiaron su modelo educativo de otro país, hicieron un pacto social y determinaron que la educación es el motor intelectual de su nación.

Este viaje hará cambiar la filosofía con que ve a la educación chilena el senador Allamand; claramente, este honorable y otros más, deberán educarse en el sistema finés desde su ontología hasta el pragmatismo más superficial para que sepan cuáles son los principios del sistema educativo finlandés y como se pueden aplicar al sistema educativo chileno.

A su vez, deberán hacer entender a toda la derecha chilena, algunos de la Nueva Mayoría, a los sostenedores, a la Confepa, think thanks y muchos otros que la educación es un derecho social basado en formación de la ciudadanía para el desarrollo del país en todas sus dimensiones.

Finalmente, creo que no era necesario un viaje (sin hablar del gasto) de tantos kilómetros para saber que los finlandeses no copiaron sus modelo educativo de otro país, hicieron un pacto social y determinaron que la educación es el motor intelectual de su nación, es la base de su cultura y desarrollo social, donde todos los niñas y niñas, sin importar su origen, tienen las mismas oportunidades, el Estado es el responsable de la educación, la inclusión educativa y social es esencial y quienes son formadores, pedagogos, son los más valorados de la sociedad.

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