Publicidad

En Aysén, una universidad para todo Chile

En Chile debemos usar como experiencias la fundación y trayectoria de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) en 1932 y el exitoso funcionamiento durante 30 años del Centro de Estudios Científicos, CECS, ubicado en Valdivia y dirigido por Claudio Bunster.


En el programa del actual gobierno figura la creación de una nueva universidad en la Región de Aysén.

Dadas las características de esa Región, poca población, grandes recursos naturales y deseos de desarrollo moderno, se abre la posibilidad de crear un centro universitario de investigación y tecnológico, usando tanto la experiencia nacional como internacional.

En Chile debemos usar como experiencias la fundación y trayectoria de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) en 1932 y el exitoso funcionamiento durante 30 años del Centro de Estudios Científicos, CECS, ubicado en Valdivia y dirigido por Claudio Bunster.

¿Que indican esas experiencias nacionales?

En el caso de la UTFSM, que se puede crear una universidad con alto componente tecnológico en un plazo breve de tiempo, si se contratan profesores extranjeros de prestigio para que sean el núcleo principal de la enseñanza y la investigación. Habrá que orientar la nueva universidad a áreas de especialización que no reincidan en las que están saturadas en el resto de los planteles universitarios. Es decir, evitemos que se repitan las carreras de ingeniería comercial (42.000 matriculados en 2014), Derecho (37.000 matriculados en 2014), Psicología (28.000 matriculados en 2014) y dediquemos la nueva universidad a carreras que puedan reforzar el desarrollo tecnológico chileno: investigación básica en física y química, electrónica, computación e informática, sistemas complejos y nuevas tecnologías.

[cita]En Chile debemos usar como experiencias la fundación y trayectoria de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) en 1932 y el exitoso funcionamiento durante 30 años del Centro de Estudios Científicos, CECS, ubicado en Valdivia y dirigido por Claudio Bunster.[/cita]

La UTFSM durante su etapa fundacional de unos 40 años cumplió los objetivos de concentrarse en carreras técnicas. En el periodo siguiente y tal vez como reacción al profundo proceso de desindustrialización vivido a partir de los años 70 , la universidad se vio obligada a ampliar sus carreras a las de las otras universidades tradicionales y a crear sedes y subsedes en diferentes ciudades, incluyendo Santiago, para poder captar buenos postulantes. Es una experiencia que debe evitarse en Aysén. La universidad deberá concentrarse en áreas tecnológicas de punta, decididas sobre la base de la factibilidad de aquellas áreas en que Chile puedan industrializarse. Eso incluye reunir investigación teórica, aplicada, centros de investigaciones y formación de profesionales. Hay que seguir el ejemplo de las mejores universidades a nivel mundial: MIT, Stanford e Imperial College.

Para que la Universidad en Aysén sirva de polo atractivo a estudiantes de todo Chile y de Latinoamérica, se deberá construir un centro universitario que proporcione alojamiento, vivienda y alimentación tanto a los estudiantes como al personal docente y administrativo. Para ello se propone que en lugar de establecer la nueva universidad en Coyhaique o Puerto Aysén, se elija un punto intermedio en el camino que une a esos dos centros urbanos y se cree un pueblo universitario nuevo que proporcione los servicios básicos a todo el personal y estudiantes.

En cierta medida se usa el modelo original de la UTFSM, que se construyó en un cerro en mitad del trayecto entre Viña del Mar y Valparaíso y se partió desde cero, proporcionando un internado para estudiantes originarios tanto de Chile como del extranjero, hasta que la expansión lo hizo innecesario.

La segunda experiencia exitosa nacional es el ya citado CECS. Ubicado en Valdivia, reúne a un selecto equipo de investigadores de todo el mundo y ha ido manteniendo las investigaciones en el área teórica. Es de fama mundial y demuestra que no es necesario ubicar los centros de investigación en grandes ciudades. Es un ejemplo de descentralización y desarrollo regional.

Aysén puede convertirse en la base del resurgimiento industrial chileno.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias