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La educación técnica: el pariente pobre

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La situación de la educación técnica en nuestro país está abandonada. Si bien hay mucho por hacer en las diferentes aristas de los distintos niveles educacionales en nuestro país, creo que vale la pena poner sobre la mesa el tema de la educación técnica; y si bien dicen que el que mucho abarca poco aprieta, creo que es importante correr el riesgo y comenzar a quitarle la imagen de “el pariente pobre de la reforma”.


La educación es un tema que sin duda se ha tomado la palestra pública en nuestro país. Hemos sido testigos de importantes discusiones en torno a diversas políticas que buscan mejorar la educación. Las opiniones disímiles sobre puntos de conflicto se han manifestado constantemente en los medios de comunicación, medios que por lo demás han dado importante cobertura al tema desde hace ya varios meses.

El día martes 21 de octubre , y luego de una intensa serie de sesiones en Sala, se aprobó en general en la Cámara de Diputado el proyecto de ley que regula la selección, el copago y el lucro en establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado (Boletín N° 9366-04). Fue también la instancia para que se aprobara en general el proyecto de ley que crea la figura de un Administrador Provisional en establecimientos de Educación Superior. Así también hace un par de semanas fue el turno de la educación de primera infancia, respecto del proyecto de ley que Autoriza el Funcionamiento de Jardines Infantiles, aprobado en la Comisión de Educación del Senado.

Durante las últimas semanas, se ha escuchado una serie de exposiciones de actores en la Comisión de Educación en el Senado en el contexto de la tramitación del proyecto de ley que regula la selección, el copago y el lucro en establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado (Boletín N° 9366-04). Más allá de los temas de fondo del Proyecto de Ley mismo, se ha dado espacio para el surgimiento de una serie de dudas que giran en torno a la capacidad del Gobierno de ordenar la Reforma Educacional y se cuestiona si dicho proyecto fue elegido correctamente como el inicio de la serie de reformas que involucran en su totalidad a la Reforma Educacional. Dudas en torno a la carrera docente, a la regulación de los establecimientos privados, a cómo se solucionará el problema de la calidad de la educación, entre otros. Sin embargo hay un tema que poco se ha mencionado: la Educación Media Técnico Profesional (EMTP).

[cita]La situación de la educación técnica en nuestro país está abandonada. Si bien hay mucho por hacer en las diferentes aristas de los distintos niveles educacionales en nuestro país, creo que vale la pena poner sobre la mesa el tema de la educación técnica; y si bien dicen que el que mucho abarca poco aprieta, creo que es importante correr el riesgo y comenzar a quitarle la imagen de “el pariente pobre de la reforma”. [/cita]

Si bien las declaraciones desde el Ejecutivo han girado en torno a que no se puede abarcar todo de una vez y que el proyecto que regula la selección, el copago y el lucro en establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado (Boletín N° 9366-04) es solo el inicio, las cifras respecto a EMTP son claras.

A grandes rasgos, por una parte los estudiosos de la materia señalan que en nuestro país el 45% de los jóvenes cursa la EMTP y más de 60% de ellos pertenecen a sectores económicos bajos. De esta manera, reconocen que las falencias están principalmente en situaciones como la falta de equipamiento para la formación especializada y una importante falta de vinculación en el medio, donde, según los estudiosos, no existe un plan de continuidad que les permita a los estudiantes seguir perfeccionándose en la educación técnica superior en el área que eligieron en la enseñanza media. Por otra parte están los datos de los docentes que imparten la EMTP; según cifras del Ministerio de Educación, para el año 2010 solo el 52% de los docentes de esta área cuenta con el título de profesor.

De esta manera, las cifras más relevantes para la discusión actual es que, según lo presentado por el Ministerio de Educación para el año 2010, del total de establecimientos que imparten la EMTP, el 45,5% corresponde a centros de dependencia municipal y 47% a establecimientos particulares subvencionados. Es decir, cerca del 93% de ellos reciben financiamiento del Estado, por lo que tratar el tema de los establecimientos que imparten EMTP no se aleja de ninguna manera de las ideas matrices del proyecto de ley que regula la selección, el copago y el lucro en establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado (Boletín N° 9366-04) y que actualmente se está discutiendo en el Senado. En otras palabras, es la instancia para incluirlo.

La situación de la educación técnica en nuestro país está abandonada. Si bien hay mucho por hacer en las diferentes aristas de los distintos niveles educacionales en nuestro país, creo que vale la pena poner sobre la mesa el tema de la educación técnica; y si bien dicen que el que mucho abarca poco aprieta, creo que es importante correr el riesgo y comenzar a quitarle la imagen de “el pariente pobre de la reforma”.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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