Publicidad

Panorama y disyuntiva socialista

Ahora Camilo cuenta con el respaldo de conocidas figuras renovadas, Viera-Gallo, el senador Rossi y el diputado Schilling, ¿por qué? Porque conocen que, si no lo apoyan y él gana, deben decir adiós a sus carreras políticas. En cambio, si pierden, saben que Isabel los perdonará.


El senador Letelier opina en El Mercurio: “Reflexionar la candidatura de Isabel Allende al PS, para cautelar su capital político” (6/12/2014).

Es muy poco lo que se podría reflexionar.

Si Escalona es elegido presidente del PS, Isabel no tiene ninguna posibilidad de ser candidata a la Presidencia de la República. Camilo mantiene un pacto con la Democracia Cristiana, que lo compromete a apoyar a un DC en la próxima contienda presidencial. No se conoce si, a cambio de ese apoyo, también la DC deberá apoyarlo a él para el año 2021.

Por lo tanto, si Isabel quiere potencialmente mantenerse como una candidata a suceder a Michelle Bachelet, debe postular a la presidencia del PS. Y la única alternativa para Camilo es negociar su anhelado regreso al Senado por la III Región, en la única que podría ganar el cargo. La reflexión, en consecuencia, pedida por Letelier está en las manos de Escalona.

Felizmente Isabel Allende ha declarado de inmediato que no declinará su candidatura a presidir al Partido Socialista. La elección al interior del PS no está decidida. Es una elección indirecta en que los 112 miembros del Comité Central serán los electores del presidente y de la directiva socialista.

Ese Comité Central es elegido por varias instancias:

Nacionalmente:    30 miembros

Regionalmente:    60 miembros

Juventud Socialista:   5 miembros

Vice. Indígena:   1 miembro

Presidentes Regionales:    16 (incluido el Exterior, actualmente vacante)

Total con derecho a voto:    112 integrantes

En todas las instancias a ser elegidas debe respetarse un 50% de género.

La primera tarea es lograr integrar una lista nacional en que por lo menos haya 15 candidatas. La misma norma rige para las elecciones a los Comités Regionales. Tradicionalmente la fracción Nueva Izquierda, a la cual pertenece el presidente del PS, Compañero Osvaldo Andrade, ha usado la integración de la lista nacional para proponer candidatas al CC con lazos familiares y de popularidad con sus integrantes, para lograr atraer una mayor votación.

[cita]Ahora Camilo cuenta con el respaldo de conocidas figuras renovadas, Viera-Gallo, el senador Rossi y el diputado Schilling, ¿por qué? Porque conocen que, si no lo apoyan y él gana, deben decir adiós a sus carreras políticas. En cambio, si pierden, saben que Isabel los perdonará.[/cita]

Como los miembros del CC solo pueden serlo por dos periodos consecutivos, el compañero Andrade no puede postular actualmente y, como consecuencia, no puede ser reelegido presidente.

Después, viene una tarea muy detallada en cada tendencia para confeccionar plantillas. Así, en cada distrito o comuna, se confecciona un listado que se reparte entre los militantes de la tendencia para recargar la votación exclusivamente por los que figuran en las plantillas. Con el sistema un militante un voto, lo que las tendencias hacen es repartir geográficamente la votación entre aquellos a quienes quieren privilegiar, ya que se vota solo por uno o una. Adicionalmente, la Nueva Izquierda y las principales tendencias a ella asociadas en la última elección utilizaron la modalidad de “lista cerrada”, por lo que resultaron electos los que iban ubicados en los primeros lugares de la lista, independientemente de los votos individuales que hubieran obtenidos, siendo posible que no fueran elegidos otros u otras integrantes de la misma lista que tuvieran mayor votación.

En la práctica, la única tendencia que tiene una disciplina y una jerarquía nacional es la Nueva Izquierda. Durante muchos años el encargado principal de hacer esas plantillas y diseñar la estrategia electoral fue el actual subsecretario del Interior, compañero Aleuy.

En esas plantillas se deja afuera a los acompañantes, hombres y mujeres, que se incluyeron para juntar votos. Y en las plantillas se incluye sólo a los que la Nueva Izquierda considera más fieles y disciplinados.

Eso hace que sea prácticamente imposible que salgan los no incluidos en plantillas.

La Nueva Izquierda tiene el apoyo promedio de un 40% de los votantes. Por eso han privilegiado aliarse con otras tendencias minoritarias, con las cuales comparten el poder partidario, para tener la mayoría absoluta.

En la década del 90, su aliado principal fue el llamado arratismo, en el cual participaron muy destacadamente Jorge Arrate y Gonzalo Martner. Mientras la Nueva Izquierda tuvo su origen durante la división del PS, antes del Congreso de Unidad de 1990, en el Almeydismo, el arratismo provenía de las corrientes llamadas renovadas. Desde que se regresó a la democracia, la Nueva Izquierda ha pactado muchas veces con el tercerismo y con sectores de la renovación.

Ahora Camilo cuenta con el respaldo de conocidas figuras renovadas, Viera-Gallo, el senador Rossi y el diputado Schilling, ¿por qué? Porque conocen que, si no lo apoyan y él gana, deben decir adiós a sus carreras políticas. En cambio, si pierden, saben que Isabel los perdonará.

La compañera Isabel Allende es apoyada, hasta ahora, por las principales tendencias No Nueva Izquierda, pero sus probabilidades de tener mayoría en el nuevo CC no están claras.

De partida la NI tiene mayoría y la presidencia de 7 u 8 Comités Regionales.

La militancia no tendenciada, representó hasta ahora sólo un 20% de la votación interna en el PS, pero la figura de la compañera Isabel Allende, el vínculo afectivo y político con su padre Salvador y sus posibilidades de ser la sucesora de Bachelet, en la Presidencia de la República, jugarán a su favor.

Ella apoya a la Presidenta Bachelet y a todo su programa de gobierno y las reformas en marcha. Camilo apoya formalmente a la Presidenta Bachelet , pero no a todas sus reformas. Como él ha dicho, no le gusta fumar opio… Y que no hay que juntar la elección interna con la carrera presidencial.

La gran electora en esta elección interna será la compañera Bachelet, quien puede influir decisivamente en el resultado. Primero, instruyendo a los numerosos partidarios de Camilo que están en altos cargos de gobierno, especialmente a Aleuy, a que no intervengan en el proceso. Segundo, enviándole una fuerte señal a Camilo para llegar a un acuerdo previo con Isabel, destinado a mantener unido el PS para enfrentar las elecciones municipales próximas y las primarias que seguramente definirán al candidato o candidata que representará a la Nueva Mayoría en las próximos elecciones generales de 2017.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias