Publicidad

Refuerzo a la profesión docente

Publicidad
Por: Carmen Gloria Zúñiga G., Núcleo de Investigación de la Universidad Andrés Bello


El Mostrador Fuente Preferida

 

Señor director:

Los resultados de las postulaciones del Sistema Único de Admisión a las universidades nos muestran, una vez más, las desigualdades que genera el sistema educacional desde sus inicios. Tales desigualdades se han reflejado en el gran porcentaje de estudiantes de dependencias municipales que tienen un ranking de notas de 850 puntos pero que, sin embargo, no alcanzan a promediar 500 puntos en la PSU de matemáticas y lenguaje. Estas diferencias en los logros de los estudiantes de acuerdo a la categoría administrativa de su establecimiento, evidencian la necesidad de reforzar la profesión docente. El único rasgo común que tienen los sistemas educativos exitosos en el mundo es la valoración a la profesión docente.

En el proceso de admisión universitario de este año las carreras de pedagogía contaron con una cantidad importante de cupos vacantes. Lo anterior no es sorprendente, pues las becas o incentivos existentes en la actualidad no son suficientes para atraer a estudiantes con vocación para ingresar a un sistema que es adverso en condiciones laborales y remuneraciones. Es de esperar que el año legislativo 2015 traiga las esperadas mejoras a la profesión docente: instancias de perfeccionamiento continuo, menor cantidad de horas lectivas, mejores sueldos, menor cantidad de estudiantes por sala, entre muchos otros. De lo contrario, ¿quién va a querer ser profesor?

Carmen Gloria Zúñiga G.
Núcleo de Investigación
Universidad Andrés Bello

Publicidad