sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 01:12

Autor Imagen

La primera expedición a la Antártica

por 4 febrero, 2015

La histórica fecha de su inauguración corresponde al 6 de febrero de 1947, cuando en patriótica ceremonia, se izó el Pabellón Nacional, y se firmó el acta de inauguración de la Base Naval “Arturo Prat”, donde quedaron apostados 6 valientes marinos chilenos con la misión de resguardar nuestra soberanía en el estratégico territorio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la finalidad de consolidar un hecho histórico heredado de la corona española en el continente antártico, el visionario Presidente de la República de la época, don Pedro Aguirre Cerda mediante el Decreto Supremo Nº 1747 de fecha 6 de noviembre de 1940, determinó oficialmente los límites chilenos en el casquete polar entre los meridianos 53º y 90º Oeste de Greenwich ,que ya desde los tiempos de la conquista hispana se incluyeron en la jurisdicción de la Capitanía General de Chile.

Una vez fijado los límites era necesario posicionarse efectivamente en esa importante área del territorio nacional con ocupación de un destacamento naval. Esta iniciativa le correspondió al Presidente Gabriel González Videla quien dispuso a fines de 1946 que la Armada de Chile organizara la primera expedición al continente helado con la participación de científicos, intelectuales, hombres de letras, fotógrafos, observadores generales y delegaciones del Ejército y Fuerza Aérea de Chile.

De esta manera, el 9 de enero de 1947 zarpaba desde el puerto de Valparaíso rumbo a la antártica la legendaria fragata “Iquique” al mando del Capitán de Fragata Ernesto González Navarrete e izaba en sus mástiles la insignia del Comodoro de la Expedición, Capitán de Navío Federico Guesalaga Toro.. Días más tarde navegaba en la misma dirección el transporte “Angamos”, al mando del Capitán de Fragata Gabriel Rojas Parker, tripulaciones todas que con decisión y coraje marinero, trazaron un derrotero histórico que unió definitivamente el destino de Chile a la importante región continental.

Con el arribo de la expedición a Bahía Soberanía se iniciaron las agotadoras faenas en la construcción de la casa polar y en sólo 29 días dejaban establecida para siempre la más austral población del territorio chileno. La histórica fecha de su inauguración corresponde al 6 de febrero de 1947, cuando en patriótica ceremonia, se izó el Pabellón Nacional, y se firmó el acta de inauguración de la Base Naval “Arturo Prat”, donde quedaron apostados 6 valientes marinos chilenos con la misión de resguardar nuestra soberanía en el estratégico territorio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV