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La mercantilización de la pedagogía

Carlos Ruz
Por : Carlos Ruz Director de Fundación MauleScholar
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Es preocupante la poca claridad del gobierno, en la formación y selección de los futuros maestros. Es lamentable que el ingreso a la pedagogía no esté fuertemente regulado por el Mineduc, dejando todavía a libertad de las universidades y facultades de educación la formación de los estudiantes, y peor todavía, los bajos puntajes de ingreso y de selección no multidimensional existentes.


Hace una semana que la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de carrera docente, que es parte de la reforma educacional del Gobierno, ante una serie de autoridades, invitados, entidades no gubernamentales, y otros. En especial, se hace referencia a la ausencia de los profesores en la cita, dado el acuerdo establecido en la asamblea nacional de profesores días antes de la firma.

En sí, el proyecto de carrera docente establece una serie de puntos y aspectos vinculados a materias propias como formación, remuneraciones, selección, entre otros elementos, los cuales pueden verse en la infografía siguiente: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/estos-son-los-14-puntos-clave-del-proyecto-del-plan-nacional-docente/20150416/nota/2721557.aspx. En este sentido, es innegable que hay un avance en lo que es el rol y relevancia del rol del profesor en el marco de una reforma educacional. Eso no es discutible en ese plano. El problema es el contenido y los alcances que quieren establecerse y que, a nuestra consideración, mercantilizan la pedagogía, la estandarizan y reducen el actuar educativo a un mero fin técnico y de transmisión especializado de conocimiento.

[cita] Es preocupante la poca claridad del Gobierno en la formación y selección de los futuros maestros. Es lamentable que el ingreso a la pedagogía no esté fuertemente regulado por el Mineduc, dejando todavía a criterio de las universidades y facultades de educación la formación de los estudiantes, y peor todavía, los bajos puntajes de ingreso y de selección no multidimensional existentes.[/cita]

Un aspecto muy importante a considerar, es que este proyecto solamente hace referencia a profesionales de la educación, que trabajen en sectores con subvención estatal, vale decir, municipales y particulares subvencionados, excluyendo a los particulares pagados. Un elemento que ya no nos parece, desde la perspectiva de incluir a todos y todas, en un proceso de mejoramiento de la calidad del sistema educativo. En esa misma línea, es bastante cuestionable que por un lado los docentes de sectores municipales se rijan por el estatuto docente, mientras que profesores de particulares subvencionados lo hagan por el Código Laboral. Esto, en sí, genera categorías de profesores, estratificándolos y generando exclusión entre maestros.

Por otra parte, es también cuestionable que el salario de los maestros esté en función del desempeño, lo cual, ante la evidencia científica internacional, no tiene ninguna relación con mejoría de la calidad educativa de los sistemas escolares. Esto mismo, de los niveles y evaluaciones entre profesores, creemos que generará un nuevo mercado para las ATEs y, sin duda, el negocio serán las evaluaciones y test para subir de nivel, generando lucro y competencia entre los docentes, con las consecuencias que ya sabemos.

Finalmente, es preocupante la poca claridad del Gobierno en la formación y selección de los futuros maestros. Es lamentable que el ingreso a la pedagogía no esté fuertemente regulado por el Mineduc, dejando todavía a criterio de las universidades y facultades de educación la formación de los estudiantes, y peor todavía, los bajos puntajes de ingreso y de selección no multidimensional existentes.

Esperamos que en el Congreso pueda existir un debate sobre el tema, y podamos generar un mejor proyecto, como es el que se ha presentado.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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