martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 11:06

Autor Imagen

¿Acentuar o atenuar la abstención en las Municipales 2016?

por 16 julio, 2015

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La acentuada crisis de credibilidad que afecta a la actividad política por estos días tendrá un impacto negativo en la participación electoral de la ciudadanía. El próximo llamado a las urnas serán las elecciones municipales, que históricamente ha sido el proceso electoral de menor convocatoria en el país.

Esta vez, el panorama no se ve nada esperanzador. Pero las estrategias que los diferentes sectores empleen en las municipales podrán acentuar o atenuar el efecto negativo que pronosticamos en participación.

 Los que saquen cuentas pequeñas y quieran asegurar en negociaciones cerradas sus cuotas de poder no sólo están enajenando su capital político. También estarán profundizando la crisis de credibilidad, al insistir en prácticas que los chilenos cada día rechazan más.

Por primeras vez estarán disponibles las primarias legales para que los diferentes sectores seleccionen sus postulantes a alcaldes. Si los sectores políticos utilizan este mecanismo, para que sean los ciudadanos los que resuelvan de manera amplia las controversias a la hora de definir candidaturas edilicias, se podría mitigar el malestar ciudadano y potenciar a los sectores que convoquen a la ciudadanía a resolver. Si, por el contrario, los sectores políticos no utilizan el mecanismo o lo utilizan de manera mañosa, profundizarán el hastío y sensación de lejanía de la ciudadanía con la actividad política, aumentando el descrédito y amplificando la abstención.

Los que saquen cuentas pequeñas y quieran asegurar en negociaciones cerradas sus cuotas de poder no solo están enajenando su capital político. También estarán profundizando la crisis de credibilidad, al insistir en prácticas que los chilenos cada día rechazan más.

Desde el PRO queremos aportar a prestigiar la política y colaborar en disminuir el número de chilenos que viven en municipios conservadores. Tenemos la convicción de que unas primarias legales para elegir a los candidatos a alcalde en, al menos, todas las comunas donde hoy gobierna la derecha, es una necesidad y un deber para todos los sectores de centro izquierda.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV