Publicidad

Cloud híbrido: maximizando el uso de data e infraestructura

Enrique Donoso
Por : Enrique Donoso Gerente de Ventas de Cloud Software IBM para el cono sur
Ver Más

«Podemos asegurar que Cloud es la tecnología más disruptiva de los últimos tiempos, la cual ha crecido a tasas muy por sobre los modelos tradicionales de TI. No obstante, en la actualidad su mayor potencial reside en la oportunidad de otorgar agilidad al negocio y de brindar servicios diferentes».


Chile es uno de los países latinoamericanos donde la tecnología Cloud ha penetrado de manera más fuerte. En la actualidad, casi todas las empresas líderes en diversas industrias están utilizando dichas soluciones en alguno de sus modelos, pero ellos van evolucionando con rapidez.

Inicialmente, lo atractivo del Cloud se centraba en la reducción de costos, pero este elemento viene cambiando, puesto que hoy Cloud se ha transformado en el motor de la innovación y la creación de renovadas y mejores formas de hacer negocios.

Con lo anterior, podemos asegurar que Cloud es la tecnología más disruptiva de los últimos tiempos, la cual ha crecido a tasas muy por sobre los modelos tradicionales de TI. No obstante, en la actualidad su mayor potencial reside en la oportunidad de otorgar agilidad al negocio y de brindar servicios diferentes.

Ello nos lleva a transitar por una nueva etapa, que se conoce como el Cloud Híbrido, el cual no es otra cosa que una conexión a una o más plataformas en la nube. Y el área más común de uso, por ahora, se da en las aplicaciones móviles y web, las que su vez están conectadas con los sistemas centrales del negocio, residiendo en algún data center.

Con esto, los clientes/usuarios apuntan a maximizar el uso de sus recursos en datos, aplicaciones, infraestructura y servicios, y a ganar en esquemas que les otorguen mayor flexibilidad, productividad, portabilidad y seguridad.

En IBM hemos asimilado esa realidad, y por tanto nos abocamos a proveer una serie de tecnologías que ayudan a adoptar modelos basados en la nube, los cuales consumen servicios de diferente índole y necesitan convivir entre sí. En ese contexto, destaca por ejemplo el reciente lanzamiento de Bluemix, una plataforma para la innovación digital, que permite desarrollar, ejecutar, desplegar y gestionar aplicaciones web y móviles, aislando la problemática de infraestructura, middleware y run time. La misma es ideal para emprendedores y start up que requieren desarrollarse.

Pero además, el Cloud Híbrido debiera ser una excelente solución para industrias relacionadas con las áreas de ventas, recursos humanos y marketing, que están buscando nuevos esquemas de operación.

Por último, cabe señalar que en materia de desafíos, esta tecnología debe potenciar todo lo relacionado con los aspectos de seguridad, visibilidad, control y confidencialidad de datos, a fin de constituirse en una alternativa TI no sólo con gran potencial de innovación, sino que igualmente con una confiabilidad a toda prueba.

Publicidad

Tendencias