Retorno de la educación cívica
Señor Director:
A principios de mayo de este año se presentó el proyecto de ley que busca devolver la educación cívica en los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, el cual aún está en proceso de tramitación. En la práctica, nuestras autoridades legislativas llevan varios años discutiendo –sin resultados- un tema que es esencial para el desarrollo de la ciudadanía.
Según la Séptima Encuesta Nacional de Juventud, solo un 19% de las personas jóvenes se siente interesado o muy interesado en política. A raíz de este dato, podemos ver cómo los jóvenes de hoy se muestran apáticos frente a la política y sus mecanismos de participación, siendo que son ellos el pilar fundamental para este desarrollo. Y es que de estos jóvenes dependerá el que las futuras generaciones no sigan desvinculándose aún más de los espacios de participación cívica.
¿Cómo no se comenzó a tramitar dicho proyecto de ley con mayor anticipación? ¿Cómo se pretende que los establecimientos incluyan a la educación cívica en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media para el 2016 (según se establece en el proyecto de ley) siendo que la ley aún no ha sido promulgada?
Quiero hacer presente que durante este tiempo la sociedad civil, a través de la organización Aula Cívica, se ha hecho cargo de esta problemática. Con casi dos años de funcionamiento, esta organización ha implementado su programa de formación ciudadana en más de 30 colegios, llegando a impactar a más de 5.000 estudiantes de establecimientos particulares subvencionados y municipales de nuestro país.
Es por esto que quiero destacar el rol que cumple la sociedad civil, otorgándoles a los jóvenes una enseñanza cívica que el Estado no ha podido entregar. Espero que se creen más iniciativas como estas, que aporten con la formación de ciudadanos informados y pensantes que promuevan una cultura democrática.
Andrea Kunihiro
Coordinadora Aula Cívica