Publicidad

Estudios muestran que Chile tiene altos niveles de compromiso laboral

Javier Krawicki
Por : Javier Krawicki Director general TuPrimeraPega.cl
Ver Más

«Los hechos de manera genuinas, transparentes y constantes, garantizan que cada colaborador de la organización conozca las acciones que se están llevando a cabo y lo que se espera de él. Esto está basado en construir la confianza del empleado en relación con el éxito de la organización a la cual quiere llegar y transmitir los valores, visiones, entre otros, de trabajar para la organización».


Claro está que para cualquier organización cuando la mayoría de sus colaboradores tiene un alto compromiso laboral genera mayor productividad. Pero si lo vemos desde otra arista, esto claramente genera mayor engagement con la compañía y mantiene la retención de talentos.

A cualquier experto en talento o Recursos Humanos se le hace agua en la boca saber que un país como Chile tiene un alto nivel de compromiso laboral, ya que esto no es común a nivel mundial. Es un cálculo matemático: a mayor compromiso, mejor calidad en el servicio, más productividad, mayor retención de talento, por lo que es importante entender que para lograr altos niveles de compromiso no se requieren ecuaciones complicadas. La clave es la comunicación.

Un estudio de Aon Hewitt de 2015, muestra que el nivel de compromiso de los empleados a nivel global se posicionó en 62%, contra el 71% de América Latina. La más baja fue Europa con el 57%. Chile en 2014, según este estudio, quedó posicionado en 64%.

Los hechos de manera genuinas, transparentes y constantes, garantizan que cada colaborador de la organización conozca las acciones que se están llevando a cabo y lo que se espera de él. Esto está basado en construir la confianza del empleado en relación con el éxito de la organización a la cual quiere llegar y transmitir los valores, visiones, entre otros, de trabajar para la organización.

Al margen de que todo esto funcione a la perfección, siempre hay factores que harán que el empleado siga con la “camiseta puesta” y está relacionado, entre otros muchos factores, a administrar con simplicidad y dinamismo, y con decisión en la toma de determinaciones. Acá los cambios de generaciones tienen un impacto altísimo.

Aquí entramos en nuevos terrenos, el cual tiene por objetivo en las organizaciones mantener el alto compromiso de sus miembros, por eso deben reaccionar más que rápido a los cambios generacionales y las exigencias de las personas que trabajen allí. Actualmente el prestigio que me da trabajar para dicha gran multinacional ya no es el único factor para que los colaboradores mantengan los altos niveles de compromiso, como pasaba hace ya muchos años. Hoy todo cambió.

Como lo mencionaba, las generaciones van evolucionando y el acuerdo psicológico entre los miembros de las organizaciones para mantener el alto compromiso laboral también evoluciona. Los factores de atracciones ya no son los mismos. Van cambiando y debemos estar siembre a la vanguardia.

Como hemos visto, el alto nivel de compromiso de los miembros de una compañía es indispensable para mejorar la productividad y lógicamente mantener el talento. Para incrementar el compromiso es crítico contar con capacidad de innovación, adaptación al cambio, visión sistémica, y lógicamente estar constantemente entendiendo que está pasando en el mercado. Un país con un alto compromiso laboral sin duda tiene un impacto bastante positivo en materia laboral y económica.

Publicidad

Tendencias