Publicidad

A propósito de “Codelco y la caja chica”

Por: Samuel Bello Sepúlveda


Señor Director:

El senador Alejandro Guillier ha sostenido en su columna publicada días atrás en El Mostrador, bajo el título “Codelco y la caja chica” que en materia de cobre: “Nuestra meta país debe ser recuperar nuestro sello de primer productor de cobre refinado del mundo”. Pero esta decisión requiere más argumentos que el tamaño de la caja fiscal. Y compromete la voluntad de todo un país y no solo la opinión de dos o tres funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Esto no corresponde por ningún lado a la realidad:

  1. La importancia del cobre y de toda la gran minería para nuestro país demanda que su tratamiento se deduzca y esté al servicio de una científica y democrática Estrategia Nacional de Desarrollo, instrumento público elaborado por el Ejecutivo que armonice todas las principales líneas del desenvolvimiento del país, conocido y discutido por todo él, aprobado por el Congreso Nacional y evaluado y rectificado con total transparencia. Dentro de la cual recién puede y debe establecerse “una política de Estado, estratégica, de largo plazo, para el cobre y el futuro minero chileno”, así como de todos los recursos naturales, la totalidad de la educación, la salud, investigación científico-técnica, en fin, las relaciones internacionales, etc.
  2. No es cierto que “ante la ausencia de visiones de largo plazo y/o de fases deliberativas colectivas, por vía del presupuesto anual y de lo que resuelvan algunos burócratas de turno se va delineando el desarrollo de la minera estatal”. Las entidades que resuelven nada menos que sobre todo esto son, dentro del proceso de democratización iniciado en 1988, perfectamente legitimas y sus resoluciones no son precisamente “anuales. Y, por tanto, no es la “ausencia de visiones de largo plazo” el problema, sino el tipo de visiones de largo plazo y, por tanto, también de corto plazo, que desde el golpe de 1973 se han hecho dominantes en el país: no ponen en el centro el científico y democrático desarrollo nacional.

Samuel Bello Sepúlveda

Comisión Política

Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Publicidad

Tendencias