jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 06:42

Autor Imagen

El mayor temor de un deportista

por 11 noviembre, 2015

"Los avances en la medicina regenerativa y deportiva, han permitido que el uso de células madre en estos padecimientos sea considerado una alternativa exitosa a tal nivel, que son varios los deportistas a nivel mundial y local que han optado por la terapia celular, como el tenista Rafael Nadal o el futbolista Ángel Di María, y otros tantos quienes han recurrido a la criopreservación de sus células madre, para tenerlas disponibles ante la cualquier eventualidad".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los deportistas están habitualmente expuestos a sufrir diversas lesiones, tales como desgarros musculares y tendinopatías. En Chile, los padecimientos traumatológicos más comunes son los de cartílago –que comprenden principalmente cadera, rodilla y tobillo – lesiones que además de ser dolorosas, requieren un largo tiempo de recuperación.

Sin embargo, los avances en la medicina regenerativa y deportiva, han permitido que el uso de células madre en estos padecimientos sea considerado una alternativa exitosa a tal nivel, que son varios los deportistas a nivel mundial y local que han optado por la terapia celular, como el tenista Rafael Nadal o el futbolista Ángel Di María, y otros tantos quienes han recurrido a la criopreservación de sus células madre, para tenerlas disponibles ante la cualquier eventualidad.

Entre las principales ventajas de los tratamientos con células madre destacan su poder regenerador y antiinflamatorio. Otra ventaja sumamente importante es el hecho de que su uso no tiene efectos adversos o posibilidad de rechazo, pues en la gran mayoría de los casos, las células madre se extraen de los tejidos del mismo paciente. Además, ofrecen la posibilidad de sanar los tejidos de manera mucho más rápida, acelerando los tiempos de recuperación de los deportistas, con muy buenos resultados.

Para estas terapias, se utiliza un tipo de células madre llamadas células mesenquimales, las cuales pueden obtenerse de variadas fuentes como es el caso del tejido de cordón umbilical, tejido adiposo, diente de leche y médula ósea, entre otras, las cuales han sido denominadas como el “oro biológico del futuro” por su gran cantidad de aplicaciones y potencialidades, tanto para lesiones como para un sinnúmero de enfermedades.

La medicina basada en el uso de células madre trabaja como una fuente regeneradora de tejidos con el fin de recuperar estructuras osteoarticulares dañadas, tales como hueso, cartílago, tendones y músculos lo que significa una verdadera revolución para la medicina y una solución efectiva para el gran temor de los deportistas a lo largo de su carrera: las lesiones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV