sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 12:26

Autor Imagen

El combate naval de Papudo

por 26 noviembre, 2015

"En la cubierta del buque chileno se distinguieron su dotación de artilleros y la promoción de guardiamarinas del curso de 1858, donde destacaron con relevancia: Prat, Condell, Latorre, Montt y otros que posteriormente fueron ascendidos como premio a tenientes segundo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En Papudo se encuentra situado el monumento que recuerda el Combate Naval acaecido frente a las costas de este balneario, el 26 de noviembre de 1865 durante el transcurso de la guerra contra España, cuyo desenlace fue causal directa del suicidio del almirante Juan Manuel Pareja, Jefe de una poderosa escuadra ibérica que operaba en esa época en aguas del Pacífico, bloqueando los puertos chilenos.

Al conmemorarse en la fecha el 150º aniversario del histórico acontecimiento es importante destacar que durante esta contienda la corbeta chilena “Esmeralda” al mando del Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo, interceptó frente a Papudo a la cañonera española “Virgen de la Covadonga” que tenía un andar superior al buque chileno.

Temeroso el comandante Williams que se le escapara tan codiciada embarcación, como ardid de guerra cambió su bandera por la inglesa para engañar al adversario.

Pero a una distancia de 800 metros arrió la inglesa para izar nuevamente el pabellón nacional, ordenando al mismo tiempo zafarrancho general de combate. Ante esta situación se cargaron rápidamente los cañones, mientras el resto de la tripulación armada de cuchillos, revólveres y machetes se aprestó para el abordaje.

Al inicio del combate los certeros disparos del navío chileno dañaron partes vitales de la “Covadonga”. Incapaz de resistir el ataque, la nave española al mando del Comandante Luis Perry, cambió su rumbo para escapar hacia el sur.

Pero ya era tarde: la “Esmeralda” la seguía con fuego continuado obligándola a detenerse y arriar su pabellón. En la cubierta del buque chileno se distinguieron su dotación de artilleros y la promoción de guardiamarinas del curso de 1858, donde destacaron con relevancia: Prat, Condell, Latorre, Montt y otros que posteriormente fueron ascendidos como premio a tenientes segundo.

Todos ellos combatieron con honor y gloria, durante el transcurso de la Guerra del Pacífico en 1879.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV