jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 02:22

Tope de edad en fondos de iniciación en investigación científica

por German Miño-Galaz, Investigador Centro de Informática y Biología Integrativa (CBIB, Universidad Andrés Bello), Grupo de Nanomateriales (GNM, Universidad de Chile) y del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV, Universidad de Valparaíso) 15 marzo, 2016

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Permítame presentarme: mi nombre es Germán Miño-Galaz, científico de profesión, con al menos 16 años de estudios (como los que tendría cualquiera de mis colegas) y con especialidad en la interfase entre bioquímica, fisicoquímica y química cuántica. Otros dos detalles relevantes a mi presentación para esta ocasión son (i) que Chile ha invertido al menos 100 millones de pesos en mi formación y (ii) es que estoy a punto de formar parte de la generación chilena de científicos desperdiciados.
Ocurre que ya he cumplido 5 años y dos meses desde mi fecha de la obtención de mi doctorado (13 Enero de 2010) y de acuerdo a una normativa vigente de FONDECYT, estoy perdiendo el derecho de participar en el Concurso de Iniciación en Investigación Científica. Comprenderá Usted que sin la adjudicación de este importante fondo resulta casi imposible ser contratado por alguna Universidad chilena y desarrollar un proyecto científico propio y de pensamiento independiente.

El origen de esta norma tiene muy posiblemente el concepto extranjero de investigador joven (young researcher) que ha sido importado a nuestro país sin una evaluación del daño que provoca al desarrollo de la ciencia en Chile. Esta noma que no beneficia al bien mayor, a saber, el desarrollo de ideas que aporten a la ciencia, obedece simplemente a un patrón que a mi parecer no concuerda con la realidad de nuestro país.

Se solicita a FONDECYT, la eliminación de este “tope de edad doctoral” para este relevante concurso de iniciación en investigación científica. Creo representar en esta solicitud a decenas de colegas que anual y constantemente postulan sus ideas a este fondo de iniciación y sin el cual se hace muchísimo más difícil, o verdaderamente casi imposible, seguir desarrollado una carrera científica.

German Miño-Galaz, Investigador Centro de Informática y Biología Integrativa (CBIB, Universidad Andrés Bello), Grupo de Nanomateriales (GNM, Universidad de Chile) y del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV, Universidad de Valparaíso)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV