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No más quejas

Pedro Fierro
Por : Pedro Fierro Investigador Fundación Piensa
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«Ya muchos hemos manifestado reiteradamente nuestra preocupación sobre la crisis de confianza actual, por lo que puede ser el momento correcto para comenzar a ocuparnos de ella».


Durante estos días se lanzará el observatorio P!ensa Transparente, una plataforma que pretende entregar información concreta y sencilla a la ciudadanía en relación al destino de los fondos públicos locales y regionales. ¿Qué sentido puede tener una herramienta como ésta?

Como el mismo presidente actual del Senado lo reconoció en su primer discurso, la crisis de confianza sigue siendo la problemática que debiese centrar gran parte de la atención. En este sentido, sabemos que bastante se ha hablado del distanciamiento entre las elites —sean empresariales o políticas— y la ciudadanía, pero es indudable que no ha recibido la misma atención el deterioro del tejido social que viene gestándose desde hace bastante tiempo. ¿A qué nos referimos? Pues principalmente al individualismo y materialismo en que muchas veces estamos inmersos, alejándonos por completo de la vida en comunidad y de la “cosa pública” en general.

De esta forma, se han conocido bastantes índices que nos demuestran la paupérrima evaluación que reciben nuestras autoridades, instituciones y empresarios, pero en la misma línea encontramos indicadores que evidencian la desconexión de la ciudadanía con los asuntos públicos, tanto en participación formal (elecciones) como informal (vida colectiva o eficiencia política).

¿Como podemos entonces tratar de generar un puente entre las familias chilenas y los asuntos públicos? ¿Cómo recuperamos esas confianzas?

Ya hemos hablado de la descentralización como eventual solución, donde la elección democrática de autoridades regionales y el traspaso efectivo de competencias debiese aumentar los incentivos para participar en política (al menos así lo reconoce distinta literatura comparada).

Como aquel camino se ve algo pedregoso, hemos decidido comenzar por disminuir las brechas de información entre la ciudadanía y lo que pasa en las instituciones públicas. Así, P!ensa Transparente pretende ser una plataforma de fácil acceso y uso, que fiscalice pero a la vez fomente participación.

En definitiva, ya muchos hemos manifestado reiteradamente nuestra preocupación sobre la crisis de confianza actual, por lo que puede ser el momento correcto para comenzar a ocuparnos de ella.

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