Publicidad

Tu voz vale: nueva Constitución, nueva cosmovisión

Denise Dutrey
Por : Denise Dutrey periodista, terapeuta holística y directora de Homa en mi Alma. twitter: @denisedutrey / www.homaenmialma.cl
Ver Más


Me entusiasmé. Sentí ganas de aportar. De compartir mi visión sobre el absurdo sistema que hoy aceptamos millones de chilenos. Y que ya es hora de que como ciudadanos expresemos, desde un proceso democrático, lo que realmente no está siendo constructivo sino, por el contrario, autodestructivo-enfermo-desigual.

Convoqué a un primer círculo hace tres semanas con un amigo para abrir el diálogo sobre la revisión de la Constitución. Por fin una buena idea de parte de la Presidenta o sus asesores. La crisis actual de todo el sistema socioeconómico está en llamas. Parece película de terror realmente. Y todos nosotros seguimos pagando impuestos, defendiendo ilusoriamente sistemas obsoletos y dañinos para nuestra especie humana, olvidándonos con teleseries y farándula. En fin, no entraré en detalles. Lo importante es volver a conversar, y no es de política, es de nosotros, de qué queremos, cómo estamos y qué queremos para nuestro presente y las futuras generaciones. Para este encuentro sugerimos 13 puntos fundamentales interesantes que están disponibles para activarlos y así permitirnos fluir en un diálogo virtuoso, respetuoso y empático.

Entre estos destacaría, primero que nada, que la elite que está actualmente en el poder, por definición, se ha alejado del movimiento social que ha instaurado esta nueva realidad. El nuevo momento de este minuto presente indica que no queremos más de lo mismo. Queremos otra cosa.

Queremos nuevos aires, viento fresco, alegría, motivos por los cuales ofrendar nuestras vidas y dejarnos llevar por el sentido de lo trascendente. La crisis es total: ética, climática, ambiental, financiera, económica, de convivencia, de climas laborales, existencial… Y por ende, el modo de salir de la crisis es invocando sabiduría total.

La cosmovisión actual se afirma en cuatro pilares:

  1. El derecho de propiedad y en la idea de que las cosas pueden pertenecer a las personas; en definitiva, una cultura materialista basada en la cultura del tener antes que en la cultura del Ser.
  2. El miedo a la muerte.
  3. Una falsa espiritualidad que ha alejado a lo divino de lo cotidiano.
  4. Tabú sexual. Las enseñanzas sobre una correcta sexualidad están ausentes.

La nueva cosmovisión no tiene escrita ni una sola letra. Emerge desde las profundidades del acontecer universal. Anhelamos que nos conduzca a un mundo sagrado, feliz, alegre, comunitario, solidario, transparente, bello, pacífico, amable y trascendente.

La nueva Cosmovisión no es una teoría, es una práctica que se expande en diversas comunidades y, por eso, tomemos el peso que tiene este momento fundacional y seamos diligentes. Llevemos nuestra mejor actitud a cada encuentro en el que comiencen a plasmarse estos nuevos acuerdos. Es la hora de la victoria, es la hora de caminar tranquilos.

Hoy tenemos una oportunidad de reunirnos a reflexionar, a escucharnos, a ponernos una mano en el corazón, hacer una pausa, volver a sentir y recordar, que sí podemos transformar juntos este sistema tirano y decadente para tantos. Abuelos abandonados, matrimonios divorciados, hijos con problemas, depresión, obesidad, ansiedad, estrés, nos condenan al caos. Y en ese conflicto social yo y muchos te decimos : ¡arriba, venimos a ser felices!, somos todos seres sintientes, no máquinas, no esclavos, libres, sanos, tus sueños sí se pueden hacer realidad, ve por ellos, salta al vacío y enfrenta todos tus miedos, porque es ahí donde te vuelves guerrero, maestro, tu propio gurú, guiado por tu verdadera esencia.

[cita tipo=»destaque»]Hoy tenemos una oportunidad de reunirnos a reflexionar, a escucharnos, a ponernos una mano en el corazón, hacer una pausa, volver a sentir y recordar, que sí podemos transformar juntos este sistema tirano y decadente para tantos. Abuelos abandonados, matrimonios divorciados, hijos con problemas, depresión, obesidad, ansiedad, estrés, nos condenan al caos.[/cita]

Ya es tiempo de que salgas de tu rutina, abras tu mente y sientas que el otro, es otro tú, y que todo está interconectado, la separación solo existe en nuestra estructura mental.

Mi primera reunión no se concretó, se pospuso. Sin embargo, prosperó la semilla y ahora ya somos un grupo en Facebook por Chile y la Tierra que está dispuesto a escribir el cambio de paradigma que todos necesitamos abrazar.

Nos reuniremos el 4 de junio en Providencia diferentes profesionales del ámbito de las comunicaciones, el arte, la ecología, la educación. Aquí estaremos aterrizando qué queremos como seres humanos. Espero que esta vez sí resulte.

De todas formas, si no encuentras tu grupo, puedes inscribirte individualmente en:
https://www.unaconstitucionparachile.cl/registro y manifestar tu opinión.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias