Publicidad

Aclaración de Aldeas Infantiles SOS

Por: Juan Pablo Orlandini, Director Nacional Aldeas Infantiles SOS Chile


Señor Director:

Junto con saludarle, nos dirigimos a usted con motivo de la publicación del reportaje pasado 23 de mayo, titulado “Las redes políticas tras los cuestionados centros del Sename”, bajo la autoría de las periodistas Alejandra Carmona y Valentina Araya y también por la noticia titulada “Saffirio se va de la DC tirando la cadena: En el partido prevalece la protección de cuotas de poder más los principios”, lanzada este 25 de mayo.

En dichos escritos aparece mencionada Aldeas Infantiles SOS Chile, organización a la que represento y que hace 51 años trabaja por los derechos de los niños y niñas. La presente tiene como objeto exponer algunas aclaraciones sobre lo publicado, pero sobre todo es una invitación a conocernos de primera mano, realizando una visita a nuestros programas de la Región Metropolitana.

Junto a ello, enfatizar que ante cualquier informe expuesto en los medios de comunicación, más cuando se trata de información pública, como es la administrada por transparencia, Aldeas Infantiles SOS también se rige y pregona este importante valor, y siempre responderá con máxima prontitud a cualquier requerimiento. Teniendo esto presente, queremos destacar que de parte del medio que usted representa no hubo comunicación con nuestra organización para la construcción de nuestro reportaje y nota. Consideramos que el ejercicio ético periodístico es el contacto y contrastación de fuentes al momento de construir realidades, como lo hicieron mediante estas publicaciones.

Primero, aclarar que posterior a estos informes realizados a Sename y todos los organismos colaboradores, se conforman una serie de comisiones supervisoras dependientes de la Contraloría, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, a través del Programa Ascar. En este contexto, nuestros programas de acogimientos indicados en su reportaje: Antofagasta, Quilpué, Concepción, Chaimávida y Bulnes, reciben estas revisiones durante febrero y abril de 2015.

En estas primeras visitas se encuentran hallazgos que dejan algunas de nuestras residencias con varias observaciones. Sin embargo, en una segunda visita realizada a fines de 2014 y principios 2015, se levantan dichos estados de criticidad y el informe las conclusiones que son de carácter público, destacan que no se presentan áreas críticas respecto a educación, salud, área procesal y psicosocial en ninguno de los programas mencionados, subsanando así las situaciones de forma adecuada.
Cabe señalar que la mayoría de los cuestionamientos responden al modelo de atención que entrega Aldeas Infantiles SOS en sus residencias, donde enmarcados en las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidados de los Niños y Niñas, que expresa que todo niño que es separado de su familia, debiera continuar desarrollándose bajo un modelo familiar. Aldeas Infantiles entonces entrega entornos familiares y protectores hace 60 años a nivel mundial, en los 134 países presentes. Uno de nuestros mayores diferenciadores es que aquellos niños que perdieron el cuidado de sus padres, no serán separados de sus hermanos bilógicos, con excepción de aquellos vulneradores entre sí mismos. Es por ello que hay hermanos de diferentes edades y sexo compartiendo vivencias y sueños en los mismos inmuebles.

Es así como la comisión Ascar y las diversas supervisiones, cuyos resultados como ya lo mencionamos son de carácter público, que ustedes como medio de comunicación pudieran revisar y destacar también, dan cuenta de un mejoramiento de Aldeas Infantiles SOS en la atención entregada a los niños y niñas con los que trabajamos, donde nuestros esfuerzos seguirán apuntando a una intervención de calidad que realmente impacte en sus vidas.

Por otra parte, frente a los dichos del diputado René Saffirio queremos señalar que sus acusaciones se enmarcan dentro de un caso que ocurrió en 2011 en Padre Las Casas y que culminó en diciembre de 2014 cuando el Tribunal Oral en lo Penal de dicha localidad, dictó sentencia condenatoria en contra del único imputado por el delito de violación hacia un menor de edad que estaba a cargo de nuestra organización. Hechos que según la investigación interna de la organización y el propio proceso judicial, no acontecieron dentro de Aldeas Infantiles SOS de Padre Las Casas y no hubo ninguna persona de nuestra organización relacionada en este proceso judicial.

Tras este caso, continuamente y desde hace varios años, estamos revisando y mejorando nuestros estándares y procesos de atención, de modo de ser más efectivos en el cuidado de miles de niños y niñas que no pueden recibir el cuidado de sus padres. Como organización condenamos enérgicamente todo tipo de abuso y explotación infantil, tanto dentro como fuera de ella. De la misma forma, rechazamos con vehemencia todas las situaciones en que un niño, niña o adolescente sufre una vulneración de sus derechos, porque todos nuestros esfuerzos apuntan a su protección.

Hoy a través de ustedes le solicitamos a los organismos correspondientes que los resultados de todos estos Informes descritos con anterioridad no queden en el papel y que realmente el Estado se ocupe de estas multiproblemáticas, que hoy necesitan una mirada y solución integral para terminar con la separación de los niños de aquello más importante: su familia. Mientras ello ocurre, Aldeas Infantiles SOS seguirá trabajando para prevenir que más familias se separen y que más niños vean vulnerados su derecho a vivir en familia.

Se despide muy agradecido,

Juan Pablo Orlandini, Director Nacional Aldeas Infantiles SOS Chile

Publicidad

Tendencias