Publicidad

Reunión FNE y Colegio de Periodistas

Por: Gonzalo Cruzat Valdés, Abogado


Señor Director:

En vuestro medio se publica de una reunión habida entre el señor Fiscal Nacional Económico y representantes del Colegio de Periodistas. Estos últimos le habrían manifestado al señor fiscal preocupación acerca de los niveles de concentración de los medios de comunicación.

Creo que el problema no es la concentración mediática per sé, hoy desafiable por internet, sino que la publicidad habida en torno a ella y cómo, mediando avisaje se es capaz de influir en la línea editorial de los medios. Perpetúa lo anterior el Estado que no es capaz de regular competitivamente su propio avisaje.

Cuánto invierte el Estado en medios de comunicación, radios, medios regionales, o bien si se distribuye dicha inversión en prensa escrita, televisión, de manera objetiva, competitiva y transparente, son interrogantes que cabría estudiar de parte de la FNE, independientemente que el avisaje estatal versus la privada sea menor.
La revista Punto Final llevó este tema ante el TDLC el año 2008 demandando al Estado de Chile. El tribunal hizo un acabado análisis de cómo debiera efectuarse la publicidad estatal en los medios. Bueno y sano sería revisar si se cumple hoy lo establecido en su acápite 39 y se fomenta con ello algo que por lo demás interesa mucho al mismo TDLC, el pluralismo informativo.

Finalmente, Contraloría General de la República puede decir algo también en esta materia.

Gonzalo Cruzat Valdés, Abogado

Publicidad

Tendencias