Publicidad

Recuperando confianzas

Por: José Luis Cárdenas T, Presidente Prolmed


Señor Director:

Hace ya un buen tiempo se ha instalado, tanto a nivel internacional como internacional, la discusión sobre cómo debe relacionarse la industria farmacéutica con el cuerpo médico.

Como Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), creemos que la respuesta es la transparencia de las relaciones entre los distintos los actores involucrados.

La transparencia conduce a que las formas de actuar se vayan adaptando por medio del escrutinio de los demás: aquello que no sea justificable, deberá cambiar o desaparecer.

Tenemos la convicción que cumplimos un rol estratégico de colaboración con sistema de salud chileno (representamos la mitad de los medicamento utilizados en el país), pero también, tenemos la claridad de que hay constantes oportunidades de mejorar. Lo que antes era admisible, no lo es necesariamente hoy.

En este ámbito, como gremio defendemos no solo el legítimo derecho que tienen sus asociados a promocionar y hacer conocidos sus productos al cuerpo médico, en forma objetiva y científica, permitiendo que éstos conozcan las alternativas terapéuticas disponibles, sino que también entendemos, y con igual fuerza, que ello debe ocurrir dentro de un marco de transparencia.

La libertad del médico para escoger siempre la mejor terapia para el paciente no puede estar bajo sospecha: debe ser garantizada. Para ello, es importante fijar reglas que salvaguarden una relación sana y razonable entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud.

Como gremio, apoyamos las últimas indicaciones presentadas por el Ejecutivo en este sentido, en el marco de la discusión de la denominada “Ley de Fármacos II”. Estas precisamente buscan trasparentar la referida relación, obligando a la industria farmacéutica a hacer públicas las interacciones que existan entre ésta y los profesionales de la salud.

Queremos ser parte de esa discusión, tal como asumimos lo serán otros actores de la sociedad civil, para lograr que estas sean aprobadas, a fin de avanzar en el sentido correcto.

José Luis Cárdenas T.
Presidente
Prolmed

Publicidad

Tendencias