Publicidad

Brexit, ¿reacción o sobrerreacción?

Gabriel Graus
Por : Gabriel Graus Director asociado de Humano Comunicaciones
Ver Más

«Mientras se gestan los acuerdos para los nuevos escenarios, solo existen como ganadores los especuladores, quienes no pierden oportunidad para aprovechar las turbulencias a su favor, dejando en claro una vez más que cualquier sobre reacción solo provoca temblores innecesarios que pueden afectar a los ciudadanos comunes y corrientes».


Con gran expectación se esperaban los resultados del plebiscito efectuado el pasado 23 de junio en el Reino Unido para decidir si continuaban o no formando parte de la Unión Europea, los que finalmente decretaron la salida de Gran Bretaña del bloque contradiciendo todas las recomendaciones de los especialistas sobre que la opción de permanencia era la más beneficiosa.

El día después mostró una población inglesa entre desolada y perpleja, debido a que muchos de quienes votaron por la salida de la UE no previeron sus consecuencias, y comenzaron a mostrar muestras de arrepentimiento. Por otro lado, vino el desplome de las bolsas y negativos pronósticos económicos, esto mientras una especie de parálisis invadía al resto de los países europeos.

Pero al pasar los días, la calma volvió y el suceso se comenzó a analizar en la perspectiva correcta, analizando desaprensivamente los hechos y sus posibles consecuencias, volviendo la mayoría de las bolsas a tener comportamientos más normales. Todo esto, debido a que nada de lo resuelto en la isla es inmediato, ya que el proceso podría durar incluso dos años o más, lapso en el que sin duda los actores analizaran todas y cada una de las posibles soluciones, en conveniencia para todas las partes.

No obstante, aún está por verse si la plaza bancaria, que es Londres en la actualidad, seguirá contando con la cantidad de bancos europeos con que cuenta en este momento, ya que sin duda los banqueros buscarán otras plazas, interesados no faltan, para que respondan a los intereses comunitarios.

En tanto, la primera ministra Theresa May, también comparada con Margaret Thatcher y quien se presenta como una mujer dura y pragmática, tiene por delante una tarea nada de fácil pues debe garantizar la estabilidad y seguridad del país, ya que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea no significa que todas sus relaciones políticas, económicas y diplomáticas con otros países de la región se hayan desmoronado, sino que continúan con otras condiciones.

Hasta el momento, y mientras se gestan los acuerdos para los nuevos escenarios, solo existen como ganadores los especuladores, quienes no pierden oportunidad para aprovechar las turbulencias a su favor, dejando en claro una vez más que cualquier sobre reacción solo provoca temblores innecesarios que pueden afectar a los ciudadanos comunes y corrientes. En Chile, en tanto, las especulaciones no hay afectado de sobre manera la banca y el dólar ha permanecido estable, mientras que las inversiones inferiores al 2% en la EU no han resultado hasta ahora motivo de preocupación.

Publicidad

Tendencias