Publicidad

Fiscal de Cancillería sobre el secreto de sumario en caso Patricio Hales

Por: José Miguel Cruz Sánchez, Embajador, Fiscal Instructor


 

Señor Director: 

En relación con la información publicada en su diario electrónico El Mostrador el 4 de Agosto pasado, en nota «Los pasajes más oscuros de la investigación de la Cancillería sobre Patricio Hales», esta Fiscalía y este Fiscal en particular desean dejar expresa constancia de lo siguiente:

Conforme a las disposiciones legales vigentes, se ha mantenido en todo momento el más absoluto secreto respecto al sumario administrativo ordenado instruir con el objeto de indagar eventuales responsabilidades administrativas que pudiere tener el ex embajador de Chile en Francia, en una denuncia que se formulara en su contra, y respecto del contenido del expediente sumarial a su cargo. En consecuencia, no se ha permitido el «acceso» al mismo, ni se han entregado partes de éste a ningún medio de comunicación ni persona en particular que no se encuentre expresamente facultada.

En consecuencia, y en el caso que nos ocupa, debo señalar que el suscrito no ha entregado ningún tipo de información. El origen de los mismos podría provenir de cualquiera de las personas que han aportado antecedentes en el desarrollo del procedimiento sumarial.

Entendemos y respetamos a cabalidad los fundamentos de derecho que resguardan el secreto del sumario, puesto que corresponde salvaguardar estrictamente la autonomía del procedimiento y, desde luego, la honra de las personas y el derecho a defensa del inculpado.

Atentamente,
José Miguel Cruz Sánchez, Embajador, Fiscal Instructor

Publicidad

Tendencias