Publicidad

La sala cuna, amiga de la lactancia materna

Por: Desirée López de Maturana Luna, Vicepresidenta Ejecutiva, Junta Nacional de Jardines Infantiles


Señor Director:

La lactancia materna es el alimento ideal para los niños y niñas, ya que les asegura una nutrición óptima, un buen crecimiento y desarrollo, y favorece el apego entre el bebé y su madre, entre muchos otros beneficios.

Sin embargo, por distintas razones, un número importante de madres no alimentan con su leche a su hijo o hija. Ya sea porque no confían en que sea buena para el desarrollo de su bebé; o piensan que no pueden amamantar por razones de trabajo o estudio; por desconocimiento de los derechos de protección a la maternidad y a la infancia; o tal vez por falta de apoyo de su pareja, de su familia, o de la sociedad. Tomando en cuenta esta realidad, es muy importante el trabajo de diversos actores sociales para apoyar y motivar a las madres para que inicien y continúen amamantando.

Durante la década del 90 en un trabajo intersectorial con la Comisión Nacional de Lactancia Materna, del Minsal, la Junta Nacional de Jardines Infantiles creó la iniciativa “Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna”. A la fecha, unas 500 salas cuna ya cuentan con este programa que fomenta y protege la lactancia materna, con el propósito de resguardar su continuidad, y difundir sus beneficios al personal docente, familia, niños y niñas, a través de distintas estrategias.

Es así como, previo al ingreso de su hijo o hija al nivel sala cuna, la madre es informada que tiene la posibilidad de amamantar a su bebé en la sala cuna en el horario que ella disponga, y que puede entregar su leche materna extraída para alimentarlo en su ausencia. Para ello disponemos de salas de amamantamiento, con condiciones confortables que permita estrechar el vínculo de afecto y entregar al lactante el mejor regalo de la naturaleza: la leche de su madre.

Desirée López de Maturana Luna
Vicepresidenta Ejecutiva
Junta Nacional de Jardines Infantiles

Publicidad

Tendencias