Publicidad

VIH fuera de control: mejores políticas públicas para su tratamiento

Por: Iancu Cordescu D, Carlos Lobos V e Ismael Espinoza E


Señor Director:

La Jefa del Programa de VIH del Ministerio de Salud, nos demostró en el programa Contacto de Canal 13 este domingo que ha decidido taparse los ojos ante la realidad, algo que debe indignarnos como ciudadanos. Que esta autoridad se esconda en evasivas y no quiera acercar el test a las personas, habla del poco compromiso con su cargo. Que no sea capaz de responder a cuestiones tan sencillas como ¿por qué se redujo en cerca de un 30% el presupuesto para la compra de tratamientos de personas viviendo con VIH en el ges-auge? Indica a lo menos su incompetencia para ejercer el cargo.
No puede ser que la autoridad sanitaria no sea capaz de coordinar una política pública tan sensible para toda la población, una epidemia que es transversal, que no está controlada porque sigue expandiéndose, y que exige el mayor compromiso de sus autoridades.

Las autoridades de salud deberán tomar medidas concretas, mayor acceso al preservativo acorde a la actividad sexual de la población, acercar el test a las personas reduciendo sus barreras de acceso y aumentando los medios para llegar a él. Deben hacerse responsables con la autoridad en educación para educar a las y los adolescentes y jóvenes chilenos, y actuar con el nuevo ministerio de la mujer para guiar y educar a las mujeres, las dos poblaciones de mayor riesgo de transmisión hoy.

Necesitamos autoridades que tomen la iniciativa, que dirijan la política pública, que trabajen por el interés de Chile y que cumplan las funciones del cargo que desempeñan.

Iancu Cordescu D.
Carlos Lobos V.
Ismael Espinoza E.

Publicidad

Tendencias