Publicidad

Competitividad y competencia gerencial

Humberto Salas
Por : Humberto Salas Docente Facultad de Administración y Negocios Universidad de Autónoma de Chile.
Ver Más

«En Chile, aún es incipiente la transferencia tecnológica y la implementación de I+D, pero es evidente la carencia de ventajas competitivas, siendo una de las variables peor evaluada. Esto significa, que aún no somos capaces de generar actividades económicas con sello diferenciador de impacto».


Un país competitivo explota sus “ventajas comparativas”, mediante la asignación eficiente de sus recursos, atrae inversiones, reacciona rápido, crece, se desarrolla y genera “ventajas competitivas”.

Estas cualidades las mide periódicamente el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial para 140 países, donde Chile ha caído en seis años desde el lugar 25 al 35. Los parámetros básicos son; las instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación, además de factores relacionados con la innovación y sofisticación de los negocios.

En Chile, aún es incipiente la transferencia tecnológica y la implementación de I+D, pero es evidente la carencia de ventajas competitivas, siendo una de las variables peor evaluada. Esto significa, que aún no somos capaces de generar actividades económicas con sello diferenciador de impacto.

A nivel nacional existen mediciones de organismos públicos y privados con métricas muy similares. Excluyendo variables económicas, demográficas, sociales y concentrando el análisis en la empresa, el mayor déficit, en regiones con rezago productivo, se encuentra en infraestructura, gestión empresarial y empleo.

Estos resultados son tendencia durante la última década y responden, según la evidencia, a una escasa orientación estratégica que no ha permitido maximizar el rendimiento de recursos y capacidades.

Es así, como en un mundo globalizado, la competitividad desempeña un rol crucial y requiere cohesión entre políticas públicas y gestión empresarial para enfrentar escenarios cambiantes.

En consecuencia, la “competencia gerencial” es clave para fortalecer una cultura de aprendizaje que nos permita conseguir un mejor posicionamiento en el largo plazo.

Publicidad

Tendencias