Publicidad

Perfil de hombres agresores

Por: Jonathan Martínez Líbano, Psicólogo Clínico – Profesor de Psicopatología y Psiquiatría UDL


Señor Director:

En relación a los últimos eventos en donde se han expuesto audios y acontecimientos de violencia intrafamiliar desde personas que postulan o tienen cargos públicos, y más específicamente la situación de hombres que violentan y/o maltratan a mujeres, es de gran importancia conocer algunos elementos relevantes del perfil de hombres agresores para comenzar a identificar las conductas patológicas asociadas a este problema social, muchas veces encubierto.

Los hombres que maltratan o abusan de sus parejas ejercen de manera persistente un control coercitivo. Lo anterior implica que pueden maltratar física y psicológicamente a sus parejas, intimidarles, restringirles y coartar su desarrollo. Esto puede observarse a través de mensajes, llamados, actos e incluso posturas físicas que amedrentan o violentan a la pareja.

Los hombres maltratadores son personas con bajo control de los impulsos y por sobre todo de la ira, se les hace muy difícil controlar sus emociones en relación a acontecimientos tanto internos como externos a los que se exponen. Así mismo presentan una serie de creencias irracionales y machistas en relación al rol de la mujer. La presencia de trastornos de la personalidad es bastante habitual, dentro de los que se destacan los trastornos narcisistas y obsesivo compulsivo, y también las estructuras psicopáticas en donde el goce por el dolor del otro provoca placer en el sujeto que infringe la agresión.

Estos sujetos se evidencian como inseguros, cambiantes, sin límites claros y, desde siempre, han considerado que la violencia es una forma legítima de relacionarse con sus parejas.

Finalmente es necesario destacar que  de acuerdo a los estudios de prevalencia, los indicadores de agresiones dentro de las relaciones de pareja van en incremento, por lo que se hace muy necesario implementar políticas públicas que puedan abordar de manera efectiva este problema de salud social. Debemos ser capaces de reconocer nuestra responsabilidad sobre este grave problema social y de salud pública que a veces esta encubierto por la tradición y la cultura.

Jonathan Martínez Líbano

Psicólogo Clínico – Profesor de Psicopatología y Psiquiatría UDL

Publicidad

Tendencias