Publicidad

Hacia una re significación del rol público

Publicidad
Por: Federación Estudiantes: Universidad Técnica Federico Santa María Casa Central, Sede Concepción y Campus Santiago; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Austral de Chile; Universidad Católica del Norte en Antofagasta y Coquimbo; Universidad Católica de Temuco


Señor Director:

Como miembros de las comunidades universitarias pertenecientes al G9, hoy nos encontramos en un momento histórico de discusión en torno a la educación superior, sus falencias y sus desafíos. Ha quedado en evidencia la necesidad de un nuevo modelo educativo que brinde condiciones de acceso y calidad pero que también revalide su garantía como derecho. Es en este escenario donde una de las discusiones que ha estado dotada de mayor polémica es el rol público que cumplen las instituciones y el fortalecimiento de éste.

Uno de los desafíos de las transformaciones que necesita nuestro país, es el fortalecimiento de la educación propiamente pública, la que fue desmembrada y abandonada, pasando de un sistema preferentemente estatal con privados colaboradores a uno evidentemente privatizado y mercantilizado (sólo un 15% y un 12% de la matrícula total se encuentra en UES del Estado y privadas del CRUCH, respectivamente).

Frente a este contexto hoy tenemos el deber de trabajar como sociedad en la reconstrucción de ese sistema, y también revitalizar el rol de las Universidades Privadas como colaboradoras de éste, cumpliendo mínimos necesarios que permitan decir que son parte de un sistema público de educación. Dentro de éstos nos parece fundamental que aquellas universidades privadas que reciban recursos públicos deben cumplir condiciones elementales: (I) Transparencia total en el uso de recursos. (II) Orientación al desarrollo regional y nacional de su docencia, investigación y extensión, con aplicación de mecanismos que permitan evaluar oferta académica en miras de un plan que incluya las necesidades del país. (III) Condiciones laborales dignas como carrera docente, funcionaria y no poseer subcontrato en sus funciones permanentes. (IV) Mecanismos de acción positiva en acceso que aseguraren una matrícula inclusiva y no elitista. (V) Concurso público para contratación de funcionarios académicos. (VI) Producción de conocimiento de libre acceso público con énfasis en la promoción de la docencia y la investigación. (VII) Por último es fundamental que estas instituciones gocen de plena autonomía universitaria, entendiendo ésta como la capacidad que tenga la comunidad de auto determinarse sin ninguna interferencia externa, a través de la construcción participativa y democrática de los estamentos que componen la misma. Es necesario agregar que sólo una visión de autonomía de estas características, y no como la facultad absoluta de las autoridades/dueños de delimitar todo lo que sucede al interior de las instituciones, es la forma de avanzar en una real autonomía universitaria que respete el significado del concepto y las discusiones históricas que lo han dotado de contenido.

Como casas de estudios privadas que han desempeñado un rol histórico en la colaboración con la educación pública, es importante que estemos siempre a la vanguardia del sistema, a partir de la proposición e implementación de transformaciones internas que permitan adelantarnos a las discusiones nacionales en torno a lo público y al rol que cumplen nuestras instituciones. Es por lo anterior que instamos a nuestros rectores agrupados en el G9 a que de manera previa a la discusión nacional sobre reforma educacional podamos impulsar estas discusiones al interior de nuestras comunidades, y así avancemos en cumplir a cabalidad con el necesario aporte al país que deberían tener nuestras universidades.

Hoy nuestro país no puede esperar más, y es deber de aquellas instituciones que defienden su rol en el sistema público llevar políticas pioneras que permitan convertirlas en pilares para un nuevo modelo educativo donde se garantice el derecho a la educación en igualdad en su dimensión individual, y un bien público en su dimensión social.

Federación Estudiantes Universidad Técnica Federico Santa María Casa Central, Sede Concepción y Campus Santiago
Federación de Estudiantes Pontificia Universidad Católica de Chile
Federación de Estudiantes Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Federación de Estudiantes Universidad Austral de Chile
Federación y Mesa Interina Universidad Católica del Norte en Antofagasta y Coquimbo.
Federación de Estudiantes Universidad Católica de Temuco.

Publicidad