Publicidad

TPP, el amigo con ventaja de las AFP

Juan Hernández Arévalo
Por : Juan Hernández Arévalo Presidente Comité Ambiental Comunal. C.A.C. Angol. Director Agrupación Ecológica, Educativa y Cultural. Rukarelmu
Ver Más


Es innegable el gran éxito alcanzado por el movimiento social apartidista NO+AFP. Éxito, porque puso el tema en la palestra comunicacional de los medios masivos y en la agenda del gobierno.

A todo este contexto idóneo para pujar por cambios profundos o la eliminación de un sistema cuestionable, le persigue un solo fantasma que puede tirar todo por la borda o traer consecuencias económicas importantes al Estado. Se llama TPP.

El TPP lo integran actualmente EE.UU., Japón, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Canadá, México, Malasia, Perú, Brunei y Chile y es un acuerdo no tan solo comercial como se ha hecho creer en la poca cobertura que ha tenido, pues de sus 30 capítulos 5 no tienen relación con el comercio y solamente atentarían la soberanía nacional, porque por un lado el tratado exige que las normativas internas de cada país se adapten y modifiquen para no contradecir lo adscrito en el TPP y, por otro, si existiesen normativas que afectasen el funcionamiento de las empresas, estas podrán recurrir a tribunales supranacionales a denunciar al Estado, que deberá indemnizarlas por los perjuicios.

Usted seguramente se estará preguntando ¿cuál es el problema de esto y qué tiene que ver con las AFP?

En Chile actualmente hay seis AFP, y Provida lidera el mercado por contar con la mayor cantidad de afiliados en relación con su competencia, alcanzando casi un tercio del universo (cinco millones 500 mil trabajadores) de cotizantes, sin embargo, esta no es solamente chilena como se cree y en los últimos años la aseguradora norteamericana Metlife se ha hecho dueña de gran parte de los activos, llegando a controlar el 95% de éstos.

[cita tipo=»destaque»]Este incluye desde expropiación a capitales extranjeros por nacionalización de algún recurso hasta la aplicabilidad de leyes ambientales internas de cada país. Chile, de ratificar el TPP (se prevé que ingrese a discusión entre noviembre o diciembre a Cámara Baja y Senado para su aprobación o rechazo y no se podrá cambiar ni una coma), si luego quiere modificar profundamente el sistema previsional deberá enfrentarse a ella en tribunales internacionales, los cuales generalmente velan por el bien de la empresa.[/cita]

El TPP usa un concepto bastante ambiguo para salvaguardar los intereses de las empresas internacionales, el de “expropiación indirecta”, concepto que puede ser utilizado como motivo de las empresas para citar a los países a instancias supranacionales. Este incluye desde expropiación a capitales extranjeros por nacionalización de algún recurso hasta la aplicabilidad de leyes ambientales internas de cada país. Chile, de ratificar el TPP (se prevé que ingrese a discusión entre noviembre o diciembre a Cámara Baja y Senado para su aprobación o rechazo y no se podrá cambiar ni una coma), si luego quiere modificar profundamente el sistema previsional deberá enfrentarse a ella en tribunales internacionales, los cuales generalmente velan por el bien de la empresa.

El TPP es un megaacuerdo que, además de instar la modificación de leyes internas de cada país, obliga a los firmantes a aprobar ciertas cláusulas que van en directo beneficio de las empresas, como la aprobación del UPOV91, aumento en la propiedad intelectual de fármacos, haciendo que estos tarden varios años más en liberarse en precios que todos puedan alcanzar, pérdida de soberanía, desindustrialización, entre otros. Los invito a estar atentos e informarse.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias