Publicidad

Muchos candidatos mienten

Publicidad
Juan Cristóbal Beytía
Por : Juan Cristóbal Beytía Capellán TECHO-Chile
Ver Más


Peligroso título para columna. Peligroso, primero, porque es una generalización tirada al voleo y, en la mente de los lectores, “muchos” está demasiado cerca de “todos”. Es peligrosa porque deteriora profundamente la confianza y es injusta con aquellos candidatos que no lo hacen. Pero también es peligroso porque no sabemos cuántos son los “muchos”. ¿Cuánto es “mucho”? ¿Qué porcentaje? ¿Más del 50%? ¿O cuando hablamos de candidatos bastaría que fuera el 10% para afirmar que son “muchos”? Son muchos ¿en relación con qué?

Las generalizaciones son siempre ambiguas, pero cuando son negativas son tremendamente nocivas. “Muchos curas son pedófilos”. Para mi gusto, que fueran solo dos ya sería mucho, pero la generalización es injusta. “Muchos políticos son corruptos”, también es injusto. “Muchos empresarios son ladrones”, también lo es.

[cita tipo= «destaque»]Cuando el ex Presidente Piñera dice que muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros, ¿a qué se refiere? ¿A que son más del 50%? ¿A que son más que las de chilenos? ¿A que son más en relación con la población total de extranjeros?[/cita]

Cuando el ex Presidente Piñera dice que muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros, ¿a qué se refiere? ¿A que son más del 50%? ¿A que son más que las de chilenos? ¿A que son más en relación con la población total de extranjeros? Este tipo de afirmaciones son nocivas siempre, porque generan una idea distorsionada de la realidad. Si quiere hacer una afirmación así, hay que poner un dato. ¿Cuántas bandas criminales hay en Chile? ¿Cuántas son de extranjeros? ¿Son más o son menos en relación con los extranjeros que hay en Chile? Seamos precisos, porque la realidad es mucho más compleja.

Frases como “los pobres son flojos” o “muchas familias de campamento ya tienen su casa propia” o “viven en campamento porque no quieren pagar las cuentas”, son generalizaciones. Si alguien tiene un dato, que lo ponga sobre la mesa, pero un caso no hace la generalidad. El hecho de que haya “alguno” no significa que sean “muchos”, ni mucho menos que sean “todos”. Lo que sí podría afirmar, sin temor a equivocarme, es que actualmente “muchas generalizaciones son injustas”.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias