Publicidad

Migración y Derechos Humanos: un desafío permanente

Por: Gonzalo Vásquez Sandoval. Docente Área de Ciencias Sociales. IP Santo Tomás Temuco


Señor Director:

La Declaración Internacional de Derechos Humanos en su artículo N° 1 señala “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, siendo los derechos humanos esenciales para que nos podamos desarrollar plenamente.

A la luz de este ideal común en la actualidad, ¿por qué si las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos existe la discriminación hacia las personas migrantes? Podemos confrontar esta pregunta señalando que existe un desafío como sociedad chilena de lograr una inclusión, y que hay una crisis valórica al interior de nuestras familias, desde aquí se van acuñando expresiones de racismo y xenofobia que violentan al otro. Por otro camino, el Estado debe proteger a todas las personas migrantes en el contexto del derecho internacional de los derechos humanos contra los abusos, explotación y violencia que enfrentan día a día. Según fuentes de la OIM nuestro país ha experimentado el mayor crecimiento de población extranjera de Sudamérica, principalmente de personas de nacionalidad peruana, colombiana y boliviana.

Desde aquí debe existir la coherencia en la construcción de una política migratoria participativa que incorpore en el diálogo a las comunidades y agrupaciones de extranjeros presentes en nuestro territorio nacional, y no solo en la elaboración de herramientas administrativas que velen por sus derechos. La experiencia internacional de los Estados en esta materia apuntan a: la despenalización de la migración irregular, combate de la xenofobia y la discriminación, derechos de los niños y niñas, y la protección efectiva de la vida.

Gonzalo Vásquez Sandoval
Docente Área de Ciencias Sociales
IP Santo Tomás Temuco

Publicidad

Tendencias