Publicidad

El expresidente y las primarias

Por: Gonzalo Guajardo Gavilán, Miembro Colegiado, Dirección Metropolitana, Juventud Socialista


Señor Director:

Al pasado comité central del Partido Socialista, el expresidente Ricardo Lagos acudió buscando que fuera dicha instancia la que lo proclamara como candidato, descartando un proceso democrático y participativo como una primaria ciudadana. Su pretensión en aquella oportunidad no tuvo eco, y el PS fijó preguntar al Servicio Electoral la posibilidad de una primaria ciudadana, la cual hoy -bajo el título de consulta- se perfila como el mecanismo con que el PS determinará su abanderado presidencial.

En este escenario el sábado recién pasado, el expresidente asistió a la directiva nacional del PPD, partido en que milita, abogando nuevamente por una proclamación por parte de la directiva partidaria y descartando, bajo acusaciones de irresponsabilidad, el realizar primarias para que sea la ciudadanía la que elija al candidato.

El hecho de que Lagos insista en ser proclamado mediante designación es muestra de una forma de hacer política que prefiere hablar entre cúpulas antes que con la gente, que prefiere conversar con la élite antes que debatir con las bases. Una forma de hacer política fenecida y de la cual Lagos hoy no logra desprenderse.

Ante esa forma de hacer política, quienes estamos por superar la imperante desconfianza de la mano con la gente más que nunca debemos esforzarnos por lograr primarias abiertas y vinculantes para todos los cargos y donde la discusión programática sea también eco de una construcción colectiva.

Gonzalo Guajardo Gavilán
Miembro Colegiado
Dirección Metropolitana
Juventud Socialista

Publicidad

Tendencias