Publicidad

En qué afecta la postergación eterna de la Ley de Identidad de Género

Janet Noseda
Por : Janet Noseda @janetnoseda Psicóloga Clínica
Ver Más


He visto en Twitter gente que con el hashtag #VoteNOalaleydeidentidaddegénero habla cosas absolutamente erradas de lo que realmente es la Ley de Identidad de Género, a quién está dirigida y qué implica. Estas personas creen que es una ley que permitirá enseñar la teoría de género a los niños, en donde se enseñará que cada quien puede tener el sexo que quiera. Creo entonces importante informarse de esta ley antes de opinar.

La Ley de Identidad de Género no es una ley de educación sexual. Partamos por ahí. Es una ley dirigida a las personas transexuales, ya sean adultos o niños, que les permitirá cambiar su sexo en la cédula de identidad y acceder a tratamiento hormonal y cirugías sin los impedimentos que hoy tienen para ello, como informes psiquiátricos, dictamen de un juez y confirmación de cirugías de reasignación sexual por el Servicio Médico Legal, donde fotografían sus genitales. Los niños transexuales no pueden cambiar su nombre y sexo en la cédula de identidad, lo que no permite a los padres encontrarles un colegio, los profesores los llaman por su nombre de nacimiento, provocando las burlas de sus compañeros y sufren, produciéndose heridas emocionales que duran hasta la adultez.

En mi tesis de Magíster hice un estudio de personas transexuales donde constaté que tienen en mayor medida trastornos psicológicos como depresión severa, crisis de pánico, intentos suicidas, entre otros, por el hecho de no poder cambiar su cédula de identidad, donde son puestos en ridículo al hacer trámites y no pueden acceder a cirugías de reasignación sexual. Piense que usted mañana amanece en el cuerpo contrario. Lo que va a suceder es que lo va a odiar y va a querer operarse parar tener un cuerpo acorde a lo que usted siente que es, hombre o mujer. Recuerdo a una mujer transexual que me dijo: “Para mí, tener pechugas es lo mismo que siente una mujer con cáncer de mamas. Es así de importante”.

[cita tipo= «destaque»]Mientras la ley se dilata, las personas transexuales que atiendo siguen sufriendo, presentando depresión, ansiedad generalizada, intentos suicidas. Los niños transgénero, siendo tan pequeñitos, presentan depresión severa, fobia escolar, trastorno ansioso y una serie de problemas psicológicos que solo vemos en los adultos. Las personas transexuales no pueden optar a trabajos, pues al presentar su cédula, se dan cuenta que son transexuales.[/cita]

Los senadores Ossandón, Van Rysselberghe (quien me bloqueó de Twitter y no responde mis correos electrónicos), entre otros, una vez más no asistieron a la votación de la Ley de Identidad de Género. Bien sabemos que estas personas son homofóbicas y transfóbicas y tienen ideas a lo menos ridículas de las personas transexuales.

La senadora Van Rysselberghe dijo que los homosexuales se operarían para casarse entre ellos. ¿Usted se operaría sus genitales así como quien va a comprar el pan? Sus ausencias para evitar la votación son estrategias para dilatar la aprobación de la ley. Ellos saben que la ley tiene los votos para que sea aprobada y están haciendo las últimas artimañas para que no salga. ¿Cómo afecta esto a las personas transexuales que esperan un pronunciamiento?

Mientras la ley se dilata, las personas transexuales que atiendo siguen sufriendo, presentando depresión, ansiedad generalizada, intentos suicidas. Los niños transgénero, siendo tan pequeñitos, presentan depresión severa, fobia escolar, trastorno ansioso y una serie de problemas psicológicos que solo vemos en los adultos. Las personas transexuales no pueden optar a trabajos, pues al presentar su cédula, se dan cuenta que son transexuales.

Tengo varios pacientes con magísteres y doctorados que han debido prostituirse por el problema de la cédula de identidad y tengo varios niños transgénero que deambulan de colegio en colegio, donde nadie los acepta. Los senadores no están velando por el bien de los ciudadanos. Las personas transexuales necesitan acceder a cirugías. Necesitan cambiar su sexo y nombre en la cédula de identidad. Los niños transgénero necesitan apoyo ahora ya. No podemos seguir esperando. ¿Acaso los senadores se harán cargo de los suicidios de las personas transexuales, de los ataques en las calles mientras deben prostituirse, del daño emocional de los niños transgénero?

Y a la gente que opina en Twitter: tranquilos. Esta ley está dirigida a personas transexuales. Deben informarse antes de opinar.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias